27.5.10

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. TIEMPO DE NISPERO…


Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


Para los que vivimos en Callosa de Ensarriá, mayo es el tiempo de níspero por excelencia. Y aunque no nos dediquemos al cultivo o tengamos un bancalito con níspero, siempre contamos con un buen vecino que nos llama a la puerta con una canasta de esta maravillosa fruta.  Hacemos mermeladas, cocinamos con él, pero no todos conocemos las propiedades benéficas del níspero.

El níspero es antidiarréico ya que posee acción astringente y reguladora sobre las mucosas intestinales, posee efecto diurético y también acción antinflamatoria en el intestino, lo que lo hace ideal para los estómagos delicados.

Tiene alto contenido de Potasio y es pobre en Sodio, por lo que es muy útil en las dietas de adelgazamiento…Su contenido calórico es bajo y tiene un porcentaje alto de fibra y naturalmente de agua. Por su contenido en pectina, como parte de la fibra, es ideal para las personas con problemas cardiovasculares y contribuye a disminuir el colesterol.

Algunos estudios hacen referencia al hecho de que, siendo un buen diurético facilita la eliminación de arenillas y sedimentos de ácido úrico de los riñones.

Como “fruta de belleza”, por su poder astringente, una mascarilla de níspero será muy efectiva en los casos de acné..y también en las pieles grasas.

MASCARILLA DE NÍSPERO


Aplíquese una mascarilla a base de níspero”machacado” con una cucharadita de miel, déjese actuar durante 10 minutos y enjuague con agua tibia. Deberá aplicarse luego de haber lavado la cara para potenciar la acción.

Podemos afirmar como conclusión que por su alta composición en nutrientes y sustancias curativas, es una fruta ideal para las personas con afecciones hepáticas, renales e intestinales.  Razones suficientes para consumir más níspero y prepararlo en conservas y mermeladas, así podremos disfrutarlo a lo largo de todo el año.

No hay comentarios: