23.6.10

“Apadrina un tubo” del órgano de Callosa y ayuda a devolverle su esplendor

Jose Vicente Fuster explicando el funcionamiento  del órgano


El pasado domingo 20 de junio  en la iglesia  de Callosa d´en Sarrià tuvo lugar la presentación de la Asociación de Amigos de Órgano “Ple a Cuatro” y del proyecto de la restauración del órgano de la iglesia  de San Juan Bautista de Callosa d´en Sarrià.  Durante la presentación, a la que han acudido las autoridades de Callosa d´en Sarrià, el párroco  y los presidentes de diversas asociaciones del municipio, además de numerosos vecinos, los miembros de la Asociación han relatado la historia de la creación de esta asociación que existe desde el 2004 y sus objetivos. Han presentado su página web y han expuesto con todo detalle y mediante un video la tarea que están llevando a cabo, el “antes” y el “después”  y las novedades que han incorporado recientemente al órgano, como son las campanas o los pajaritos. 

Igualmente se han explicado las fases de la restauración, el presupuesto que hay para cada fase y la forma de recaudar  dinero para la mano de obra, material, gráfico y restauración de fuelles. Actualmente la Fase 1, con un presupuesto de 40.377 euros está prácticamente acabada, habiéndose recaudado en Donativos 37.550 euros.  Para la segunda Fase que tiene un presupuesto de 41.000 euros la Asociación propone una interesante iniciativa: consiste en que cualquier persona que quiera ayudar en la restauración de este órgano del siglo XVIII , uno de lo más antiguos de la Comunidad Valenciana,  pudiera apadrinar los tubos del órgano, con la inscripción de su nombre en el tubo apadrinado. En total se cuentan  60 tubos por 250 euros, 120 tubos por 130 euros, 175 tubos por 60 euros. Además de esta iniciativa la asociación organiza de vez en cuando conciertos musicales alrededor del órgano. Así , este miércoles día 23 se ha organizado  un concierto extraordinario en el que participa la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante. La recaudación del concierto irá destinada a la reparación de fuelles del órgano.

Al final de la presentación se ha invitado a todos aquellos que lo deseasen a subir la escalera de caracol para, con sus propios ojos, observar los resultados de la ilusión y  voluntad de los miembros de “Ple a Cuatro”.

Para más información sobre la Asociación y su labor:     http://plea4.org/

No hay comentarios: