30.6.10

Descubren en La Vila cerca de 2.000 piezas policromadas deuna lujosa villa del Imperio Romano

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Cultura del consistorio vilero, Loli Such, han visitado las excavaciones de Barberes Sur (Invisa) junto a la restauradora municipal, Mª José Velázquez, y la arqueóloga municipal, Amanda Marcos, quienes les han explicado in situ cómo se están desarrollando los trabajos y las investigaciones sobre la villa romana que se ubicó en la zona durante los siglos I-II d. C, en la antigua ciudad romana de Allon. 

Las excavaciones en la zona de Barberes Sur de La Vila Joiosa están deparando grandes sorpresas. Hasta la fecha se han extraído más de 1800 fragmentos de paredes pintadas de vivos colores, que permitirán conocer cómo estuvieron decoradas algunas de las habitaciones principales que formaban una extraordinaria y lujosa villa romana” ha explicado Loli Such, concejala de Cultura. 

Estudios previos, realizados por la arqueóloga Paula Bernabeu, han permitido dibujar una reconstrucción hipotética de la villa donde se podría ver como las habitaciones estuvieron decoradas con colores blancos, verdes y rojos intensos, incluso decoraciones con grandes paneles rectangulares con hojas blancas de tallos rojos sobre fondos amarillos. 

Se trata de un trabajo complejo y muy minucioso que va a tener un gran premio, ya que no es frecuente conservar tal cantidad de fragmentos de pintura mural romana, y en este caso van a permitir reconstruir grandes lienzos decorados de pared que podrán mostrarse en el nuevo Museo de La Vila o incluso in situ”, ha destacado Loli Such.

El equipo de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos, bajo la dirección de Diego Ruiz, espera encontrar unos balnea (baños privados) en la villa, ya que han aparecido ladrillos circulares propios de estos espacios. Además, es probable que algunos de los suelos estén decorados con mosaicos, dado el nivel de ostentación de la villa, en la que han aparecido lujosos elementos decorativos de mármoles y de bronce.

No hay comentarios: