15.7.10

Presentación de Cargos Festeros de la fiesta de Moros y Cristianos 2010 de Callosa d´en Sarrià


Callosa nombra a la Virgen de las Injurias como la Capitana Honorífica en sus  150 años 


   El pasado sábado 10 de julio en Callosa d´en Sarrià se celebró uno de los acontecimientos más importantes  de  este año Jubilar cuando el municipio cumple 150 años desde que se iniciaran las fiestas en honor a la Virgen de las Injurias, acontecimiento,  según palabras del presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Callosa,  Antonio Berenguer, ”muy emblemático y más emotivo que nunca”. Durante la gala de la Presentación de Cargos festeros  que se inició pasadas las 11 de la noche y fue  presentada por Ainhara y Jorge,  más de 300 personas, entre los cargos, las representaciones de filàes, las bailarinas de la Escuela de Danza, los músicos de la Banda,  la Colla el Pinyol, ó el Grup de Canto i Corda y Coral, subieron al escenario de la Plaza del Convent para evocar las populares fiestas de Moros y Cristianos, en su tambien 150 aniversario.

Durante la emotiva gala se realizaron una serie de representaciones musicales y escenográficas que contaron al público los acontecimientos que en 1860 dieron origen a estas fiestas populares y se repasaron, durante unos desfiles  de trajes, las distintas “filaes” que han ido conformando las fiestas a lo largo de siglo y medio, muchas de las cuales ya han desaparecido. 

 Todo el espectáculo, con el complemento de imágenes antiguas de las fiestas,  lo puedo observar el publico  en dos pantallas gigantes que proyectaron todo lo que se llevó a cabo en el escenario. 

Uno de los momentos más esperados de la gala fue la presentación de los nuevos cargos festeros que recibieron el pase de su autoridad festera de manos de los cargos salientes,  asumiendo de esta forma y ante ojos de todos los callosinos  la representación máxima   para este año. 

La capitanía mora la ostentará Francisco Javier Gonzalbes Tarrasó de la filá Beduinos, que será acompañado de Julia Nadal Domenech y el capitán infantil Marcos Cejudo Gonzalbez. La capitanía cristiana  este año recae en  Salvador Sanchis Tasa de la filá Pirates, que compartirá los honores con Cristi Lloret Pérez y Rosa Maria Sanchis Lloret, así como Salva Sanchis Lloret y Jaime Sanchis Lloret que serán capitanes infantiles.

Los otros cargos representativos son el de abanderado moro que recae en la filá Ligeros, con Alfonso Olmo Ferrer y embajador moro Cristian Sánchez Martínez. La bandera Cristiana la llevarán Els Cavallers del Cid y será una mujer, María José Ferrer Perelló, siendo el embajador cristiano Jordi Ferrando Blanquer.

Sin duda uno de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando la patrona de  Callosa, trasladada desde la iglesia a la capilla y de allí al escenario,  recibió el título de Capitana de Honor, acto en el que se le entregaron dos espadas como atributos de los capitanes. Esta ceremonia la realizó el presidente de la Associació de Moros Antonio Berenguer junto con el párroco D. Javier y el alcalde de Callosa, Batiste Saval. Al finalizar la Gala, todos aquellos que quisieron honrar a la patrona, la acompañaron de vuelta a la iglesia en una procesión.






No hay comentarios: