4.8.10

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. CARRO DE LA COMPRA... continuación


Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


La carne...mucho se habla de la carne......cuanta carne...qué tipo de carne...que si es buena...que si mala....

Es cierto que nuestro cuerpo tiene necesidad de consumir proteínas de origen animal, aunque hay mucha discusión al respecto...¿pero cuánta?...Hace muchos años, nuestros antepasados consumían carne en menor cantidad por motivos obvios...no había tanta a disposición..y la poca que comían, provenía de la matanza de los animales que ellos mismos producían...aves de corral, algún cerdo engordado de forma natural,etc etc....

La carne no es mala en sí...Es la cantidad de hormonas, alimentos preparados para engordar el ganado, pesticidas en los mismos, lo que la hace perjudicial...el consumismo ha hecho que todos puedan y deseen comer más carne hasta el punto de estar presente en la mesa casi todos los días. Pero generalmente esta carne proviene de animales que no crecen en un medio natural para satisfacer la demanda exigente....no profundizaré aquí en este tema por supuesto!

En lugar de comprar tanta carne para cada día, puedes sustituir algunos de tus platos con quesos, soja, legumbres (un buen potaje tiene gran valor nutritivo aunque la carne no esté presente...la combinación de un cereal y una legumbre aporta una proteína completa)...Frutos secos (nueces, almendras, etc, etc)...notarás muy pronto la diferencia en el cuerpo. Con un consumo excesivo de carne se produce demasiado ácido úrico que no llega a eliminarse y se deposita en las articulaciones en forma de cristales...dando lugar a la gota.

Cereales en general...cuando hablo de cereales, no me refiero a los que vienen en cajas de colores para el desayuno....los cereales (trigo, arroz, maiz...)nos aportan hidratos de carbono de lenta digestión, mejor aún si vienen en su forma completa (arroz integral, harinas integrales en general). Pan, pastas, arroces deben tener un lugar importante en nuestro carro de la compra. Los aperitivos de bolsa, galletas, tartas, bollería podríamos saltarlos por completo si tenemos en cuenta su aporte de nutrientes. De cualquier forma, los comeremos fuera de casa cuando nos invitan o vamos a tomar algo.....entonces ¿por qué tenerlos todo el tiempo en nuestra alacena?

No hay comentarios: