30.8.10

Se controla el incendio en Callosa d´en Sarria

La pronta respuesta de los efectivos contraincendios minimiza los daños

Hacia las 17.00 horas del domingo se dió aviso de incendio en la zona denominada Tossal de Molla y de Masataba, en el término de Callosa d´en Sarrià. El fuego, que fue detectado por vecinos tanto de Polop como de Callosa, amenazaba extenderse a lo largo de ambos terminos municipales. Antes de las 17.20 ya estaban desplegados los medios antiincendios, encontrandose en la zona del incendio el alcalde de Callosa d´en Sarrià, Batiste Saval y la alcaldesa Polopina, María Dolores Zaragoza. Ambos ayudaron en las labores de coordinación y se mantuvieron muy cerca de la zona afectada. La propia Directora General de Prevención y Extinción de Incendios, Dª Irene Rodriguez, estuvo en comunicación desde el inicio del siniestro con el alcalde callosino, quién le iba informando puntualmente del operativo. Gracias a la llegada prácticamente inmediata de los efectivos aereos, que a las 17.20 ya estaban trabajando, el control del perímetro del incendio se produjo muy pronto y se redujo al máximo la incidencia en la zona de pinar y arbusto que comprende este paraje. Otro factor que ayudó de forma importante fue la ausencia de viento fuerte que provocase una expansión mayor de la zona afectada. Durante los primeros momentos del incendio se incorporaron un total de seis aviones tipo Air Tractor AT 802, así como 4 helicopteros Bell y uno de alta capacidad Kámov, de la base de Mutxamel.

Inmediatamente después llegaban numerosas autobombas del Consorcio de Bomberos de Alicante que se situaron en la misma linea de fuego. El suministro de agua, en un principio situado en Xirles, se sustituyó por orden de Saval por el de un depósito situado a escasos metros de la zona donde se encontraban los bomberos. Además el despliegue de efectivos terrestres fue muy rápido y la buena compenetración de cuerpos (Bomberos, Policia Local, Guardia Civil) permitió tener controlado el perimetro afectado en tiempo record. A las 19.20 el Presidente Francisco Camps conversó directamente primero con el alcalde de Callosa y posteriormente con la primera edil de Polop a fin de interesarse sobre el desarrollo de las tareas de extincion del incendio. En ese momento los efectivos de tierra habían contenido con éxito la propagación de las llamas y los medios aéreos ya estaban efectuando descargas en zonas concretas donde aún se mantenian algunos focos, pero sin que se temiese por el aumento del territorio afectado.





Foto 1: Uno de los primeros Helicopteros en llegar. Foto 2: El efecto fotografico engaña, las viviendas no estaban cerca del incendio.
La labor del equipo humano fue excepcional tanto por la velocidad en abordar los trabajos de extinción como en la eficacia. En poco mas de tres horas el incendio estaba completamente controlado y se iniciaban las tareas de enfriamiento y extinción de focos localizados. Una vez asegurada la zona, la primera edil Polopina y el Alcalde Callosí abandonaron el lugar con la tranquilidad de que el peligro había pasado. Ambos destacaron la "gran eficacia y profesionalidad del personal que intervino en el operativo" y agradecieron a estas personas "su dedicación y esfuerzo para evitar lo que podría haber sido una auténtica catastrofe". Lo cierto es que a media tarde se temía lo peor, pero afortunadamente todo ha quedado en siete hectareas afectadas.

Aunque algunas agencias de noticias destacaron que fueron afectadas "urbanizaciones y zonas residenciales", esto nunca llego a ocurrir. De hecho en la zona no existen tales zonas. Sólo una vivienda fue desalojada por precaución, aun encontrandose notablemente lejos del incendio.

Durante la noche del Domingo al Lunes continuo la labor de enfriamiento y eliminación de pequeños focos de fuego y a lo largo de la mañana se dió por finalizado el dispositivo.

La Secretaría de Comunicación del Partido Popular de Callosa d´en Sarrià emitió un comunicado por la mañana destacando el hecho de que desde el primer momento "tanto el alcalde como miembros del equipo de gobierno popular estuvieron haciendo seguimiento de lo que ocurría desde el primer momento. Batiste Saval incluso estuvo a escasos metros del incendio junto a la alcaldesa de Polop y no quiso marcharse hasta que no le confirmaron que el fuego estaba perfectamente controlado y extinguido en su mayor parte. Estamos aun a la espera de que nos llamen los grupos de la oposición, BLOC y PSPV para informarse de lo ocurrido. Por lo visto, no pudieron acercarse a ver lo que ocurria con los pinares de su municipio, cosa que comprendemos y atribuimos a algun otro compromiso de mayor entidad. No obstante a primera hora del lunes ya estaba preparado un informe completo que podrían haber solicitado, pero tampoco lo han hecho. En todo caso tenemos la seguridad de que habran tenido conocimiento de ello por la prensa".





Foto 1: Un Air Trak descargando sobre el incendio Foto 2: El alcalde Batiste Saval en la zona mas cercana al incendio














No hay comentarios: