6.10.10

Pajín se desvincula de la decisión en Benidorm

Navarro recibe el apoyo de Alarte, quien cambia radicalmente su postura



Despues de inhibirse el PSOE de Alicante sobre la validación de la candidatura de Navarro, ayer ya hubo reacciones desde Ferraz. Se ha producido una maniobra con el fin de “blindar” a Leire Pajín por las importante trascendencia que podría tener su decisión, la de validar la candidatura de Navarro, una candidatura en la que además estaría Maite Iraola, madre de Leire. El Alcalde transfuga que en teoría no se encuentra “sujeto” a la disciplina ni a protocolos internos del Partido Socialista, remitió recientemente una carta a Leire Pajín pidiéndole que no se “implicara mas allá de lo razonable”. La reacción de Pajín se considera un punto intermedio entre la desautorización y la justificación de la situación actual. Por una parte recuerda que no estuvo de acuerdo con la moción, pero añade que “la situación de la ciudad en aquel momento era de claro deterioro”. Así pues, sorteando como puede la situación, Pajín trata de evitar pronunciarse de una forma clara y contundente. De nuevo se recurre al falaz ejemplo de la moción de censura de Villajoyosa, aun a sabiendas de que se trata de una cuestión muy diferente. En Villajoyosa el Partido Popular ganó las elecciones pero no pudo gobernar a causa de una coalición “imposible” de cuatro partidos. La coalición mantuvo el municipio en una situación extrema de ingobernabilidad hasta que un concejal representante de unos de los partidos en coalición se desmarcó de la misma y decidió apoyar al actual equipo de gobierno. Se trata de un proceso radicalmente diferente, en el que no existe transfuguismo, pero recurrente en la justificación que el PSPV-PSOE trata de hacer de la situación de Benidorm. Tras las recientes declaraciones de Alarte, el secretario general de los socialistas valencianos, postulandose por un apoyo directo a la candidatura de Navarro, se abre la caja de Pandora y se produce de nuevo un enfrentamiento entre los criterios del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana y Ferraz. Por su parte, Antonio Clemente, Secretario General Valenciano de los Populares ha manifestado que Alarte “se ha quitado la careta” al ratificar su directiva la candidatura de Navarro.

En todo caso los movimientos de Benidorm hay que medirlos mucho mas en clave local que otra cosa. Navarro no esta llevando a cabo un trabajo que presumiblemente le lleve a una victoria electoral contundente como se podía imaginar hace un año. Lejos de enderezar el rumbo del consistorio benidormí, los escándalos y continuas acusaciones de “amiguismo” o “enchufismo” esta creando importantes fracturas dentro del electorado del propio Navarro, así como una duda razonable dentro de la dirección nacional del PSOE sobre la idoneidad del candidato. Todo este “cocktail” es dificil de asumir para una ambiciosa Leire Pajín que no querría ver comprometido su meteórico ascenso dentro de la dirección del partido por cuestiones de “extrarradio”.

Por su parte, la posición de Alarte también revela su enfrentamiento a Madrid. Cabe recordar que en su día Alarte dijo que “jamás” Navarro iría en las listas socialistas de ese Ayuntamiento, desautorizando categoricamente la moción. Ahora, sin embargo, ratifica la decisión del PSOE de Benidorm y con ello manifiesta otra vez la lucha existente de la dirección del Partido Socialista Valenciano con Ferraz, o según ha denunciado el PPCV, con la “que manda” realmentente en la Comunidad Valenciana: Leire Pajín.

No hay comentarios: