12.11.10

Acaban las Fiestas Mayores de Alfaz del Pi

Ferran Gadea, “Tonet” de L`Alquería Blanca, fue el Pregonero Mayor de las fiestas

Ferrán Gadea, Tonet de l`Alquería blanca fue el pregonero

Misa del Santísimo Sacramento

Carrera de autos locos, una de las novedades de este año


Dia del Santisimo Cristo


Tras el brillante prólogo del fin de semana anterior, con la celebración del gran Guateque, una divertísima Fiesta de los Taitantos, la celebración deportiva de las X Millas más bonitas de la Costa Blanca, el suculento concurso de paellas y el espectacular concurso de PlayBacks, eventos que reunieron a varios miles de ciudadanos, entre peñistas y vecinos, éste viernes arrancaron oficialmente las Fiestas del Jubileo y el Santísimo Cristo del Buen Acierto 2010 de l’Alfàs del Pi.

El jueves tuvo lugar el acto inicial del programa continuado con la visita a las calles engalanadas. Una tradición que los Mayorales 2010 han querido rescatar y que ya el año pasado los vecinos de la calle Noruega realizaron como recuperación de la tradición e integración de la diversidad de ciudadanos que residen en el municipio, y en esta calle en concreto, en la que fijaron su residencia los primeros noruegos que eligieron l’Alfàs para vivir hace más de tres décadas. A las 14 horas del viernes tuvo lugar la recepción oficial del Ayuntamiento a empresarios y comerciantes del municipio en la Carpa Municipal y a partir de ese momento l’Alfàs del Pi entró de lleno en sus Fiestas Mayores. Cinco intensos días en los que aúnan un marcado carácter religioso, al poseer el municipio la concesión del Papa Pío IX de la gracia Jubilar desde 1857 y celebrar emocionantes procesiones, con una programación lúdico-festiva muy divertida y que traslada la alegría a todos los rincones del municipio. Además, este año los Mayorales, La Peña La Tisca, ha incorporado atractivas novedades como la configuración de una gran cruz de flores en la Plaza Mayor con las flores de la ofrenda al Cristo, una carrera de autos-locos y el Gran Prix para las peñas, entre otros atractivos eventos.

El viernes, a partir de las 21.00 horas, las Reinas, Damas y utoridades recorrieron cantando las principales calles del municipio en la tradicional Nit d’Albaes.

El sábado se intensificó el programa de actos festivos con la celebración de competiciones deportivas y el tradicional pregón anunciador de las Fiestas que tuvo lugar en la explanada de la Casa de Cultura a las 21.00 horas. El nombre del pregonero fué finalmente Tonet, rostro conocido de la televisión valenciana por L´alquería y que entró de una “forma explosiva” en el escenario.

El domingo a las 11.00 horas la Apertura del Jubileo con la Exposición del Santísimo Sacramento y a las 11.15 horas una concentración de motos del Club Harley Davidson de la Costa Blanca.

El gran evento del domingo fue el espectacular Desfile del Humor que comenzó despues de las 19.00 horas en la explanada de la Casa de Cultura. La música hasta altas horas de la madrugada puso el final a una intensa jornada.

El lunes 8, las peñas disfrutaron del apasionante juego del Gran Prix, edición alfasina, una de las novedades de este año junto a la carrera de autos locos que se celebró el martes 9 a las 19.00 horas. El lunes también tuvo lugar la ofrenda floral al Santísimo Cristo del Buen Acierto, con la novedad este año de la creación de un gran mural de flores en la Plaza Mayor. Por la noche, Correfocs y la gran actuación de la orquesta Euforia.

La Misa Mayor, con la participación de la Coral de l’Alfàs ha ido acercando el final de las fiestas con la primera gran Mascletà y después la procesión del Santísimo Cristo, con la bajada de la talla para pasearlo en volandas de los alfasino el día 10, día grande de las Fiestas Mayores en l’Alfàs del Pi. Al finalizar la niña Carlota Galiana Galiana ha recitado la tradicional embajada en honor al santo alfasino.

El brillante epilogo a las Fiestas lo puso un espectacular Castillo de Fuegos artificiales, tras el cual los alfasinos, poco a poco, fueron recogiéndose en sus hogares. En la cara de todos ellos la sincera huella de la alegría por haber podido disfrutado de unas brillantes fiestas y la satisfacción en el corazón de ser conscientes de conformar un pueblo unido y con futuro. En la mente, sólo una cosa, descansar y pensar en las Fiestas Mayores de 2011.


No hay comentarios: