17.11.10

La Colonia Callosina de Valencia cumple su 75º Aniversario


Este año, coincidiendo con el 150º Aniversario de los Moros y Cristianos de Callosa y el Año Jubilar en Honor a la Virgen de la Injurias, se produce otra efeméride importante: se cumplen 75 años desde la creación de la colonia Callosina en Valencia.

Y es que a principios del siglo pasado, la emigración a Valencia era mas que habitual, con lo que el número de ciudadanos de esta localidad que se concentraron en Valencia fue mas que notable. Afincados ya en la capital de la Comunidad, setenta y cinco años despues continuan realizando un “rito” muy emotivo que reune una vez al año a vecinos emigrados con sus familias y amigos aun afincados en su Callosa natal. Esta ocasión era diferente, y por esta razón se ha decidido que fuese la colonia la que se desplazase a su pueblo para celebrar el momento especial.

Según Josefa Guardiola, Presidenta de la Colonia, “hemos sido los callosinos afincados en Valencia los que nos trasladamos a nuestro pueblo, para ofrecer alli, a todos los vecinos, nuestra fiesta. Hecho que podría parecer contradictorio, pero la Virgen, el aniversario de la fiesta de Moros y Cristianos y el aniversario de la fundación de la colonia bien lo merecen”.

El Domingo 14 de Noviembre a las 8 de la mañana ya estaba la colonia en marcha, quienes tras un frugaz desayuno, emprendieron viaje a Callosa. A las 12.00 en la Parroquia de San Juan Bautista tuvo lugar la solemne eucaristía, que se vió acompañada de la magnífica interpretación de la Coral Polifónica Juán y Ginés Pérez”. Al finalizar ésta “El Angel de la Fiesta”, el niño Pere-Joan Llopis Cardona recitó la tradicional súplica a la Virgen, finalizando el acto con el Canto del Himno a la Virgen.

Batiste Saval, alcalde de Callosa, acompañó en todo momento en los actos que tuvieron lugar y, junto a un buen número de invitados, acudieron a una comida que tuvo lugar en un conocido restaurante de Algar. Al final de la tarde la satisfacción de los asistentes era grande por el éxito de ésta entrañable jornada.


No hay comentarios: