9.12.10

“La Vila Joiosa. El Centenario del Título de Ciudad. 1911-2011”, un libro para un momento crucial en la historia de La Vila

Sesenta piezas y objetos únicos para rememorar el Centenari se exponen en “1911. El año que vino el Rey”


Agustín Llorca, Armando Sala, Jaime Lloret y Loli Such visitando la exposición


El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha presentado el pasado jueves, 2 de diciembre, el libro “La Vila Joiosa. El Centenario del Título de Ciudad. 1911-2011”, una publicación patrocinada por la CAM que recopila las actividades de mayor trascendencia que se han realizado hasta el momento en La Vila Joiosa para celebrar el Centenari (la concesión del Título de Ciudad a Villajoyosa por parte del Rey Alfonso XIII en 1911).

A la presentación del libro, han acudido también la concejala de Cultura, Loli Such, responsables del Museo de La Vila, así como Armando Sala, presidente territorial de la CAM, Agustín Llorca, director territorial de la CAM, y Joaquín Manresa, director territorial de la Obra Social de la CAM.

El libro “La Vila Joiosa. El Centenario del título de Ciudad. 1911-2011” incluye los textos del ciclo de conferencias que está realizando el Museo de La Vila sobre las cuatro fechas destacadas en la historia de La Vila Joiosa. El libro se acompaña con un DVD con imágenes de la visita de Alfonso XIII, y también tiene un apartado con una recopilación de las noticias centenarias.Al presentar el libro, Jaime Lloret ha destacado que “todos los vileros nos sentimos orgullosos de esta efeméride, dado que la capital de la comarca es el único municipio de la Marina Baixa que cuenta con este privilegio, el título de ciudad; la conmemoración de este hecho histórico ha motivado que, desde el Ayuntamiento, se esté llevando a cabo una extensa y heterogénea programación lúdica y cultural para celebrarlo, que abarca muy distintos ámbitos de actuación: teatro, danza, gastronomía, música, exposiciones, difusión de nuestro patrimonio histórico; la publicación de este libro es una de nuestras actividades principales del Centenari”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Loli Such, ha destacado que “todas las actividades que hemos organizado para conmemorar el Centenari se están realizado cuidando al máximo el rigor histórico; para ello ha sido necesaria una intensa labor de documentación e investigación para recopilar lo que aconteció entre 1910-1911”. Loli Such ha agradecido a las asociaciones culturales, a los grupos de danzas Centener y Almadrava, al Foto Cine La Vila así como a todos los ciudadanos su colaboración en las actividades del Centenari.

Así mismo, dentro de las actividades programadas para celebrar el Centenari, el día 3 de diciembre en el Salón Don Pedro de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés se inauguró la exposición “1911. El año que vino el Rey”. La exposición recorre, desde distintas perspectivas y a través de piezas y objetos únicos, la época en que Alfonso XIII concedió el título de Ciudad a La Vila Joiosa, en 1911. Esta exposición abre el calendario de grandes eventos y actividades que ha organizado el Ayuntamiento con motivo de la efeméride. La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de abril; la fecha de clausura coincide con el día en que, hace cien años, el Rey Alfonso XIII concedió el título de Ciudad a La Vila Joiosa.

No hay comentarios: