2.12.10

L’Alfàs del Pi aprueba el presupuesto de 2011 con 3 millones de inversión municipal y un superávit de 1,5 millones de euros


Se aumentan las ayudas para el Fomento del Empleo y Servicios Sociales y se reduce el gasto corriente y de personal. PP y AIDDA los votan en contra por no compartir la existencia de tal superávit


El presupuesto municipal del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para el año 2011 permitirá a las arcas municipales disfrutar de un superávit neto cercano al 1,5 millones de euros, ya que las cuentas definitivas para el nuevo ejercicio se han ajustado a la baja en más de 1 millón de euros, hasta quedar en 20.482.475,55 euros.

Un ajuste presupuestario que el equipo de gobierno socialista de l’Alfàs ha realizado para que las cuentas “continúen siendo equilibradas y reales, lo que nos permitirán seguir crecimiento de manera sostenible”, ha subrayado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, después de haberse producido la votación y como intervencion final de la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento.

Las cuentas municipales de l’Alfàs del Pi para 2011 fueron, tras ser debatidas, aprobadas con los votos a favor de los ediles del PSPV-PSOE y CCE. Votaron en contra el PP y AIDDA.

El presupuesto presenta un superávit de un 1.543.174,34 euros, manteniendo los parámetros de inversión municipal y aumentado el fomento del empleo y la formación de desempleados. En cambio, supone una contención de gasto corriente y de personal del 7 % y se congelan las tasas y tributos.

En concreto el presupuesto municipal para 2011 mantiene una inversión de más de 2,7 millones de euros.

El gobierno local prevé desarrollar el próximo ejercicio relevantes obras de mejora en diferentes áreas, fomentando la inversión en infraestructuras Sociales, Educativas y Deportivas.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, señaló al final de la sesión que la redacción de los nuevos presupuestos cumplían “con varios objetivos: la austeridad de gasto, la mejora de las políticas sociales, la inversión para crear empleo y el mantenimiento de la calidad de los servicios”, a lo que ha sumado “el desarrollo del Plan Económico y Financiero, para el equilibrio presupuestario”.

Vicente Arques afirmaba que “el equilibrio se consigue a través de unos ingresos calculados con moderación y unos gastos que son reales. Este es el presupuesto que necesita l’Alfàs y los ciudadanos en todas y cada uno de sus programas”, ha recalcado el alcalde.

El grupo municipal de Comunidad de Ciudadanos Europeos (CCE) votaron a favor, calificando su portavoz, Isabel Davó, que se trataba de un presupuesto “no descompensado, ni desmesurado” al encontrarse en equilibrio, ya que el gasto no supera al ingreso y, además, presenta la reducción del remanente negativo de tesorería del año 2009.


Los Populares desconfian de estos presupuestos


Según el portavoz del Grupo Popular, “como estaba previsto, el PSOE ha conseguido aprobar con el apoyo de CCE los presupuestos municipales para 2011”. Según los populares, 22.025.649 euros, con un gasto previsto de 20.482.475 euros, lo que arroja un superávit de 1.543.174 euros. El Partido Popular considera un insulto a la inteligencia de los alfasinos el que se hable de superávit para el año 2011 cuando en el capítulo de inversiones figura una partida de 2.783.142 euros, de los que 1.632.259 van a cargo de préstamos bancarios y cuando el equipo de gobierno socialista reconoce que para finales de 2011 se deberán 7.677.065 euros a las entidades bancarias. Galiana ha declarado que “Vicente Arques, siguiendo la estela del presidente Zapatero, va a endeudar todavía más al municipio de Alfaz, aunque luego presume de tener las cuentas saneadas”. A estas cantidades hay que añadir que de extrajudicial, gastos fuera de presupuesto, de los años 2007 a 2009 el PSOE ha generado una deuda de aproximadamente 1.330.000 euros que no está contabilizada en ninguna partida, según datos del PP de Alfaz. “Mientras que el Ayuntamiento recurre a nuevos créditos bancarios continúa sin pagar a los proveedores, lo que está generando que pequeñas y medianas empresas alfasinas tengan que cerrar o reducir plantillas. Se da el caso de que algunas empresas que no cobran las facturas del Ayuntamiento tampoco pagan a su vez a los proveedores y tienen las facturas pendientes de pago embargadas por terceros”, dice Carlos Galiana. Por otra parte el PP ha denunciado que “para continuar con la política de “contención de gasto” , los socialistas van a ampliar la plantilla municipal, que pasará de 186 a 189 empleados, más un eventual como Gerente del Patronato de Turismo”. De esta forma Vicente Arques podrá sacar pecho diciendo que hay cuatro parados menos en el municipio, aunque desde el PP consideramos que los cuatro puestos están ya prácticamente concedidos. Lo que es curioso es que mientras se habla de contención del gasto público en España, una de las exigencias de la Unión Europea para que nuestra economía no sea intervenida, el alcalde de Alfaz continúa con su despilfarro.


Por ultimo tampoco contó con el voto a favor del grupo municipal AIDDA, quien su portavoz, Maribel Torres, describió aquellos puntos en los que no estaba desacuerdo y remarcó aquellas partidas presupuestarias que creía desajustadas, aportando otras nuevas que podían haber sido incluidas.

Solicitó el cambio y modificación de algunas de éllas para poder cambiar el sentido de su voto, lo que no fue aceptado por el equipo de gobierno, votando al final en contra.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, finalizaba la sesión plenaria haciendo una reflexión y afirmando que “se ha abierto el diálogo al resto de grupos políticos para buscar un escenario de máximo consenso, como en años anteriores”.

No hay comentarios: