24.2.11

Impulso al empresariado de Restauración y Hostelería en Callosa

El Ayuntamiento aprueba una ordenanza que baja impuestos, permite zonas de fumadores y estimula el comercio


Batiste Saval (alcalde) y Gines Llorca ( Hacienda)


Redacción.

El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià ha presentado una nueva ordenanza adaptada a la ley antitabaco para regular la instalación, uso y funcionamiento de terrazas con un descuento de hasta el 75%. La ordenanza recoge que será responsabilidad del titular cerrar la terraza en caso de que los usuarios produzcan molestias al vecindario y deberá impedir también que saquen las consumiciones fuera de la zona autorizada de terraza. Además se regula el horario de funcionamiento. Sin embargo, es un notable estimulo para los establecimientos hosteleros del municipio, que podrán contar con espacios para fumadores, sin infringir la Ley “antitabaco”.

Se regula ademas el emplazamiento de las mismas para evitar que las terrazas obstaculicen el tránsito peatonal o el tráfico rodado. Los elementos ornamentales (parasoles, mesas, sillas...) que conforman la terraza deberán respetar tanto en el casco antigüo como en el histórico la estética del entorno.

Con ésta nueva ordenanza se prevé una utilización más intensa de la vía pública, con la presencia de elementos como estufas y las relaciones entre los hosteleros con espacios en el exterior y los vecinos de las viviendas colindantes, animando a una convivencia respetuosa entre ambos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento regula, por una parte, el derecho de las personas a prestar determinados servicios privados en calles o plazas, y por otra, el derecho del resto de la ciudadanía a disfrutar plenamente de estos espacios públicos sin que se les perturbe en su aprovehamiento. Todo ello con el trasfondo de estimular el desarrollo del comercio y el derecho de los fumadores a disfrutar de este vicio sin molestar y sin ser molestados.

Según la nueva normativa, el propietario será responsable del mantenimento de la terraza y de sus elementos; en casco histórico y antigüo, el mobiliario deberá tener un diseño y tratamiento cromático unitario, con colores discretos adecuados al entorno.

La ordenanza busca también unificar criterios en el casco antiguo e histórico y para ello describe el modelo estético de los elementos de sus terrazas, mientras que para el resto de barrios el Ayuntamiento propone la adopción del mismo modelo, aunque se podrá autorizar el uso de elementos diferentes.

Batiste Saval, alcalde de Callosa ha comentado que “hemos admitido las sugerencias de nuestro concejal de Hacienda, Gines Llorca en cuanto a contemplar una rebaja del 50% sobre precio estipulado en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de ocupación y reserva del dominio público. Además nos ha parecido muy buena la iniciativa de Llorca de añadir una medida de incentivo y promoción especial, para este primer año consistente en una reducción del 75% sobre el precio estipulado en la ordenanza fiscal”.

Numerosos Ayuntamientos con circunstancias similares ya se han interesado por la medida tomada en Callosa d´en Sarrià que trata de paliar el “golpe” sufrido por el sector hostelero despues de que, habiendoles exigido modificaciones estructurales importantes de sus instalaciones para fumadores y no fumadores, hayan perdido sus inversiones con la ley antitabaco en plena crisis.

No hay comentarios: