23.3.11

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. Cómo saciarnos y bajar de peso

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Es muy sabido que para bajar de peso tenemos que reducir el número de calorías que ingerimos…pero qué difícil es hacerlo sin pasar hambre. ¿Sabes que hay alimentos que, a igual número de calorías poseen el doble de poder saciante???...

En primer lugar: las frutas, una caloría de la fruta es un 70 % más saciante que una caloría del pan ( las manzanas y las naranjas se sitúan en la cima de esta categoría).

En segundo lugar los alimentos ricos en hidratos de carbono y los ricos en proteínas..La estrella en este grupo es la patata! 250 calorías de una patata pesan alrededor de 365 gramos y el mismo número de calorías se encuentran en un coisant de 65 gramos. Y si en lugar de ingerir 300 calorías de patatas fritas, las comemos cocidas o al horno, reduciremos casi 200 calorías. Sumergir las patatas en aceite para cocinarlas multiplica 4 veces su valor calórico. Para el picoteo delante de la tele podemos elegir palomitas en lugar de aperitivos de bolsa, quedaremos más saciados y reduciremos casi tres cuartas partes de las calorías.

Con respecto a las proteínas animales se descubrió que el pescado tiene mayor poder de saciedad que la carne de ternera para el mismo peso.

Y así podríamos seguir enumerando, las verduras, crudas y cocidas, con mucho contenido en fibra, agua y volumen, nos darán mayor sensación de saciedad y aportarán menos calorías. Eso si, todo depende también de los condimentos, usar un poco de aceite de oliva virgen y especias, hará que nuestro plato sea más atractivo y menos peligroso a la hora de contar las calorías.


No hay comentarios: