20.5.11

Actualidad religiosa. Cada año son más las personas que marcan la X a favor de la Iglesia


Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


En la última declaración de la Renta, de 2010, correspondiente al IRPF de 2009, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica se incrementó en 65.983. El número total de declaraciones a favor de la Iglesia se elevó a 7.260.138 millones. En tan solo tres años, se ha producido un aumento de casi 800.00 declaraciones. Si tenemos en cuenta que un buen número de ellas son conjuntas, podemos estimar que, en el último ejercicio, 9 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia Católica.

El porcentaje subió casi medio punto y ascendió a un 34,75%, aunque la recaudación fue de 249.456.822 euros (3.225.724 euros menos que el año anterior); un dato muy positivo, en el contexto general de crisis económica, dado que las previsiones que se tenían en relación con la recaudación del IRPF y su impacto en la cuota íntegra del impuesto, que se utiliza como base para la asignación, eran pesimistas.

Ni se paga más, ni te devuelven menos

Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia. Quienes libremente quieran hacerlo, pueden marcar la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7 por ciento de sus impuestos se dedicará así, sin coste adicional para el contribuyente, a la ingente labor que la Iglesia desarrolla. Este sencillo gesto no le supone a nadie ni pagar más, ni que le devuelvan menos. Si se quiere marcar la casilla llamada “Fines sociales” es posible hacerlo al mismo tiempo que se marca la de la Iglesia. El Estado dedicará entonces un 0,7% a esos “fines” y un 0,7% a la Iglesia.

Es en la Provincia de Alicante en donde el número de declaraciones a favor de la Iglesia Católica ha disminuido, porque los mayores mueren y los jóvenes no se comprometen con su labor.

No hay comentarios: