15.6.11

Entrevista a Vicente Arques, alcalde de Alfaz del Pi


N.D. Vicent Arques y el Partido Socialista renuevan la confianza del pueblo y consigue esta vez mayoria absoluta del PSOE ¿A que se debe la confianza mayoritaria de un pueblo?


V.A. Quiero pensar que es el reconocimiento a una gestión responsable. L’Alfàs del Pi ha vivido una importante transformación durante estos últimos 4 años de gobierno progresista. El pabellón cubierto Pau Gasol, el Centro de Día para personas mayores dependientes, el Centro Social Platja Albir, la rehabilitación del Faro del Albir, el nuevo retén de la policía local, la biblioteca infantil “Miguel Hernández”, el inicio de la construcción de la rotonda de acceso de la N 332 o la ampliación y accesibilidad del nuevo Ayuntamiento son algunas de las grandes infraestructuras que han sido construidas y gestionadas durante esta legislatura.

Pero el resultado de las urnas no es otro que el que los ciudadanos de l’Alfàs han decidido libre y democráticamente. Nunca, nada ni nadie, comprará la voluntad del voto de los alfasinos.


N.D. ¿En que proporción el pueblo a premiado la buena gestión y en que proporción han votado unas siglas?

V.A. El ciudadano, insisto, ha valorado la gestión y por supuesto las siglas. Si en sólo 4 años los socialistas hemos logrado un desarrollo social plasmado en inversiones de 24 millones de euros, devolver la ilusión perdida, y lo más importante, reubicar en el mapa a l’Alfàs del Pi, no sólo en el ámbito autonómico sino nacional e internacional, los votantes han premiado, si usted quiere utilizar ese término, el cumplimiento del compromiso adquirido.


N.D. ¿Cual es el principal objetivo de este alcalde para los próximos cuatro años?

V.A. Iniciamos un nuevo mandato con el convencimiento de consolidar el trabajo iniciado. En estos 4 años nos corresponde atender, si cabe aún más, las necesidades más directas de nuestros vecinos. Por ello planteamos un pacto local por el empleo. Proponemos 20 medidas de carácter económico para fomentar y desarrollar nuevos puestos de trabajo. También la formación sigue siendo fundamental y nos hemos comprometido en estos 4 años a crear 400 becas formativas remuneradas para jóvenes. Vamos a apostar por la implantación de las nuevas tecnologías; crear un Espai Jove como centro juvenil que integre la Casa de la Música como centro pedagógico musical; se va a regenerar el casco antiguo; se van a implementar dos marcas turísticas: “Winter Sun”, o domingos al sol, algo así como un Imserso para nuestros mayores nórdicos y “We Love Sundays Albir”, nos gusta y mucho el Albir los fines de semana. Ambas marcas reforzarán el atractivo de l’Alfàs, más allá de su magnífico clima, cuenta con mil y una propuestas que desde la administración vamos a esforzarnos al máximo por potenciar. En definitiva “vamos a acabar con la estacionalidad” del turismo. Además de articular los corredores que vertebren y unan el municipio a través de los distintos barrancos, trabajaremos por el desarrollo estratégico y sostenido del municipio mediante la realización de un Plan General de Ordenación Urbana transparente y participativo.


N.D. ¿Y eso como se puede hacer?

V.A. Pues trabajando desde ya mismo y con un equipo compacto y cualificado. Este nuevo periodo que acabamos de iniciar, a pesar de contar con mayoría suficiente en el plenario, nos obliga a seguir contando con todas las fuerzas políticas del mismo. La experiencia de estos últimos 4 años nos dice que una oposición constructiva beneficia al municipio y al propio partido político que la ejerce. Esta experiencia también nos dice que sumar es mejor que restar, proponer mejor que rechazar y participar en los proyectos mejor que crispar.


N.D. La denominada “Marea Azul”, que llevará a un amplio espectro de los Populares a gobernar en sitios clave podría afectar negativamente a L´Alfas o su política continuará siendo la de colaborar con todos?

V.A. No debemos equivocarnos. Los alcaldes gobernamos para todos los ciudadanos y las administraciones deben de velar por sus intereses más allá de las siglas políticas. No hay mareas azules ni rojas. Hay ideologías y diferentes formas de hacer política, claro que si, pero yo siempre pongo de ejemplo l’Alfàs. En estos últimos 4 años hemos recibido fondos del Gobierno de España, de la Comunidad Autónoma y de la Diputación y como nosotros el resto de poblaciones. La diferencia estriba en el uso que cada uno hace de las ayudas y en nuestro caso salta a la vista. Y al hilo de mareas, la marea que usted denomina azul, en el caso de l’Alfàs, ha sido penosa. El ciudadano ha penalizado las mentiras y el insulto utilizados durante la campaña.


N.D. ¿En que políticas piensa incidir más en esta nueva legislatura?

V.A. Las siete líneas estratégicas en esta legislatura van a ser: Una apuesta clara por las nuevas tecnologías, la creación de un Espai Jove,el pacto por el empleo local, el desarrollo estratégico y sostenido de nuestro municipio, la creación de corredores verdes, la implementación de marcas turísticas y la regeneración urbana.


N.D. Y en el conjunto de concejalías ¿habrá cambios?

V.A. La novedad más importante la incorporación de cinco concejales a mi equipo, pasamos de ser 7 a 12 ediles. Sólo quiero añadir de todos ellos que son jóvenes, cualificados y están dispuestos a trabajar por l’Alfàs.


N. D. Pues nada, mucha suerte y enhorabuena por los resultados.

V.A. Gracias a todos los ciudadanos por su confianza. Deseo que este sea un mandato donde prevalezca la cordialidad, el trabajo conjunto y las propuestas consensuadas.

No hay comentarios: