2.6.11

Investigadores de La Vila y las Universidades de París y Alicante descubren un santuario íbero que estuvo activo desde el s. IV a.C. hasta el I d.C.


La Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos del Ayuntamiento de La Vila Joiosa está preparando la publicación de la memoria científica sobre las excavaciones realizadas desde 2005 en el yacimiento íbero del Tossal de la Malladeta. Los trabajos de investigación han permitido situar en la Malladeta un santuario íbero, dedicado a la Diosa Madre (la diosa principal del panteón íbero cuyo nombre aún se desconoce) desde el s. IV a. C., y que se mantuvo en uso durante cinco siglos.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “la memoria científica, que permite a los arqueólogos entender cómo fue cambiando el yacimiento y en qué momentos, se presentará a la Casa de Velázquez (Escuela Francesa de Arte y Arqueología en Madrid) este verano para su publicación internacional”.

Este manuscrito es el resultado final de un gran “sudoku arqueológico” de miles y miles de piezas halladas en ciento noventa estratos arqueológicos como fragmentos de cerámica y de terracotas de la Diosa Madre, vasos de vidrio y otros objetos entre los siglos IV a. C. y I d. C. que se han ido encontrado a lo largo de las diferentes excavaciones en la Malladeta. Este trabajo de análisis y documentación corre a cargo de un equipo científico internacional, en el que participan el Ayuntamiento de Villajoyosa; la Université París X; la Maison René Ginouvés (un Instituto de Investigación de Arqueología y Etnología del CNRS en París) y el Área de Arqueología de la Universidad de Alicante. El proyecto está patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en colaboración con el del Ayuntamiento de La Vila Joiosa.

No hay comentarios: