8.6.11

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. LA HORCHATA DE CHUFA, esa poción mágica valenciana…


Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


El 5 de junio se celebró en Valencia el Día de la Horchata de chufa en donde se repartieron más de 10.000 degustaciones! Este hecho denota la excelente popularidad de esta bebida típica de la Comunidad Valenciana.

La Horchata de Chufa se prepara a partir de la Chufa, (cyperus esculentum) un tubérculo ya conocido en el antiguo Egipto. Asi mismo los persas y los árabes ya mencionaban los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada entonces como bebida medicinal por considerársela energética y diurética.

Es una bebida saludable que tiene muchas propiedades benéficas, entre ellas: contribuye a la reducción del colesterol y los triglicéridos….disminuye el colesterol “malo” LDL y aumenta el “bueno” HDL debido a su aporte en ácido oleico…es rica en vitamina E y tiene un efecto antioxidante….ideal para los que sufren de problemas cardiovasculares, contiene arginina (un aminoácido) y favorece el efecto vasodilatador.

Puede ser consumida por los diabéticos (sin el agregado de azúcar) gracias al alto contenido en arginina que libera la hormona que produce la insulina, además la arginina aumenta la potencia muscular y actúa como desintoxicante de la función hepática. Se recomienda a quienes sufren digestiones pesadas, gases intestinales y diarreas ya que nos aporta muchas enzimas digestivas. En una palabra, una joya a nuestro alcance.

Aunque se comercializan muchas marcas en el supermercado, ya pasteurizadas la podemos preparar nosotros mismos y así determinar la cantidad de azúcar que vamos a agregar.

• Dejamos en agua unos 250 gramos de chufas previamente bien lavadas, durante, más o menos, un día

• Con una licuadora o batidora trituramos las chufas hasta conseguir una masa homogénea

• Colamos la mezcla un par de veces, hasta conseguir un líquido espeso y suave de color blanquecino

• Puedes añadirle azúcar y canela al gusto, pero ten en cuenta que cuánto más azúcar menos te quitará la sed la horchata, finalidad primaria de esta bebida

• Dájala reposar varias horas en tu frigorífico hasta que esté bien fría y ya podrás consumirla….

No hay comentarios: