8.6.11

Una rotonda en el cruce de Barranquet regulará el tráfico y generará un cambio total en la escena urbana del centro


El proyecto del gran colector de aguas pluviales centro, a cargo de las Concejalías de Fomento Económico y Sostenible y Aguas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, cuyas obras se han iniciado esta semana, incluye la construcción de una rotonda en la intersección de Barranquet con Avenida Varadero y la reurbanización de la zona.

La construcción de la rotonda y la reurbanización de la zona afectan al tramo de la avenida del País Valencia (antigua N-332) comprendido entre su cruce con la calle Colón (final del parque La Glorieta) y la gasolinera.

Esta actuación va a permitir concentrar el tráfico de la zona centro de la localidad en ese punto y regularlo. La rotonda convertirá la avenida Varadero en la bajada principal a la Playa Centro, ya que regulará los accesos desde Benidorm y Barranquet, permitiendo el giro hacia el Paseo. Además, la creación de dos carriles de circulación (10 metros de ancho aproximadamente) y la eliminación del angosto cruce de Barranquet permitirá a los vehículos pesados girar sin dificultades y sin tener que interrumpir la circulación del resto de vehículos.

La reurbanización de la zona permitirá que se amplíen tramos de acera, llegando de 8 metros de ancho a 16 metros en algunos lados de la avenida, lo que generará nuevos espacios libres, donde se instalará mobiliario y alumbrado urbano, así como jardineras y arbolado. Por otro lado, el parque de la Glorieta y la zona verde de la fuente de Les Ribetes permanecen intactos y en su misma ubicación.

El proyecto de la nueva rotonda y de la reurbanización de la zona colindante se ha diseñado teniendo en cuenta los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila. Los carriles de la rotonda tienen el ancho necesario para que pasen las filàs tradicionales y carrozas de gran tamaño. Además, la base de la rotonda será casi plana para no interferir en la visión de los desfiles.

El proyecto general será totalmente sufragado por la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado. El colector de pluviales del centro urbano, junto a las obras complementarias que incluye el proyecto, alcanza un presupuesto de 3.923.666,04 euros que correrán a cargo de la empresa concesionaria del agua, lo que supone un gasto cero para las arcas municipales. El plazo de ejecución se estima en 14 meses a partir del inicio de las obra.

No hay comentarios: