21.7.11

El pacifista noruego Johan Galtung propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por la Fundación Frax

Hace 43 años que este noruego reside en l’Alfàs y lleva toda una vida dedicado a mediar en los conflictos internacionales


Johan Galtung junto al alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques


La Fundación Frax, respondiendo a la invitación formulada por la Fundación Príncipe de Asturias, ha decidido proponer como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Corcordia al pacifista noruego D. Johan Galtung, en mérito a toda una vida dedicada a la resolución pacífica de conflictos y a la promoción de la paz en el mundo.

Esta martes, 19 de julio, el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, junto con el Alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arqués, han presentado la candidatura a los medios.

Hace 43 años que este noruego reside en l’Alfàs y lleva toda una vida dedicado a mediar en los conflictos internacionales. Como ha destacado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, en la presentación a los medios de comunicación, es el candidato ideal con 150 publicaciones y 1.500 artículos editados en 33 lenguas, cuenta con 11 títulos honoris causa. Su sencillez y humildad le ayudan a pasar desapercibido y gane o no gane, para los alfasinos, es un orgullo contar con su presencia.

Se trata de la primera vez que la Fundación Frax ejerce de proponente para los Premios Príncipe de Asturias. En esta ocasión, se ha optado por elegir el Premio a la Concordia, que se concede a la persona, institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz de los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad o la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección de patrimonio de la Humanidad.

Según ha declarado el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, “estamos ante haciendo algo trascendente, no sólo por el proyecto de la fundación, por cuanto ser proponente para los premios que entrega la Corona Española destaca su actividad cultural y turística, sino por la responsabilidad que implica: buscar una candidatura que no sea localista”. En este sentido, Pérez Such ha destacado la coincidencia de contar en el municipio donde la fundación tiene sede con “un pacifista de relevancia mundial, un ciudadano del mundo que lleva toda la vida dedicado a trabajar por la Paz, y que merece este reconocimiento”.

La candidatura de Johan Galtung ha sido ya respaldada por más de medio centenar de instituciones vinculadas con los estudios de la Paz, la Sociología y otras instituciones.

El alcalde de Alfaz del Pi ha felicitado igualmente al presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such por su acertada elección y ha anunciado que en el próximo pleno el ayuntamiento de l’Alfàs se adherirá a dicha propuesta.


No hay comentarios: