21.9.11

Los milagros de Santa Marta en el centro de La Vila


Milagro del Desembarco

La Casa Museo La Barbera dels Aragonés acoge la exposición “Lienzos de los milagros de Santa Marta”. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha conseguido exponer por primera vez, fuera de su ubicación original, los dos lienzos recientemente restaurados de la capilla de Santa Marta.

Las piezas de la exposición “Lienzos de los milagros de Santa Marta” son dos grandes lienzos que, originalmente se encuentran en los muros laterales de la capilla, cuyo autor no se identifica, y que están dedicados a dos importantes hitos de la historia de La Vila, relacionados con la patrona.

En uno de los lienzos, el que se encuentra a la derecha en la capilla originalmente, se representa el fallido desembarco de la gran flota berberisca comandada por el Arráez Salah, el día 29 de julio de 1538, y que originó el patronazgo de la santa del día, Santa Marta, a la que se pidió protección.

Y el lienzo que se suele ver colgado de la pared izquierda de la capilla refleja el milagro conocido como ‘lágrimas de Santa Marta’, acontecido el 8 de mayo de 1653, cuando la imagen de madera, según acta notarial, lloró durante dos horas, coincidiendo con la firma por Felipe IV de la autorización para construir un pantano en Relleu, destinado a regar la huerta de Villajoyosa en una época de graves sequías como fue el siglo XVII.

El concejal del área, Pepe Lloret, ha invitado a los vecinos y visitantes a conocer esta exposición ya que “es una oportunidad única para conocer el arte sacro fuera de su ubicación original, lo que seguro genera nuevas visiones y perspectivas sobre los dos lienzos”.

No hay comentarios: