20.10.11

El Museo de Villajoyosa restaura un singular “soliferreum” del siglo VI a.C.


El Ayuntamiento, a través del Departamento de Restauración del Museo de Villajoyosa, acaba de finalizar la restauración de una de las armas más representativas del mundo íbero; se trata de un soliferreum, es decir, una lanza fabricada por completo en una sola pieza de hierro forjado de 1,80 metros de longitud. Es una pieza muy antigua, del s. VI a. C, muy al comienzo de la época ibérica, según la información facilitada por el Museo de La Vila.
El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “el arma apareció con el resto del armamento de un guerrero en la tumba 20 de la necrópolis de Casetes, excavada en el año 2000, en la que se enterró a un hombre adulto. Durante el ritual de enterramiento, la lanza fue doblada intencionadamente para que cupiera en la fosa de la tumba, y porque en la cultura ibérica era costumbre enterrar a los muertos con sus objetos personales más queridos (los arqueólogos los llaman el “ajuar funerario”) rompiéndolos, doblándolos o inutilizándolos antes para evitar su robo”.
“La corrosión producida durante los más de 2.500 años que las piezas del ajuar de la tumba permanecieron bajo el suelo provocó que varias se soldaran entre ellas: en concreto el soliferreum, un pilum (punta de una lanza arrojadiza de madera) y un magnífico broche de cinturón de guerrero de bronce, decorado con una lámina de plata repujada: una pieza muy especial, hasta el punto de que será una de las 30 piezas clave del nuevo Museo de la Vila”, ha agregado Pepe Lloret.
Aun así, el soliferreum ha llegado en un buen estado. El soliferreum era una lanza pesada que los guerreros arrojaban a corta distancia inmediatamente antes del choque cuerpo a cuerpo, con el fin de perforar e inutilizar los escudos del contrario, e incluso sus armaduras y su cuerpo, gracias a su gran peso concentrado en una punta pequeña.

No hay comentarios: