27.10.11

Su odontóloga responde. Publicidad y salud dental ¿A qué precio?

El otro día, sin ir más lejos, me sorprendí a mí misma tarareando una canción que escuché en la televisión de una de las “franquicias-clínica dental” más conocidas del panorama nacional. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez? ¡Es que es una canción tan pegadiza! ¿Y esto, no les da que pensar? He aquí el milagro de la publicidad masiva.
Curiosamente, paseando el otro día por la ciudad, me encontré de frente con una franquicia de éstas, y estaba abarrotada. Y eso llevó a formularme unas cuantas preguntas que no alcanzaba a entender. No podía comprender que una clínica con un modo de ver la odontología “tan peculiar” estuviese llena. Sí, confieso que en los últimos años, el gremio de la odontología también ha sido sacudido por la famosa crisis. Esto tenía que investigarlo y averiguar el porqué del asunto. Los resultados han sido reveladores… En las siguientes líneas despejaré algunas dudas.
Desde tiempo inmemoriables, hemos confiado nuestra salud en el médico, dentista, o farmacéutico (entre otros profesionales) que hemos ido conociendo a través del “boca a boca”. Actualmente, parece ser, que es preferible una gran campaña publicitaria, antes que la calidad del servicio que estamos recibiendo. Y es que al final lo barato sale caro. Pides una consulta gratuita con limpieza dental incluida y sales de la clínica habiendo firmado un presupuesto astronómico del que no te puedes desprender, irónicamente acabas firmando una “hipoteca dental”.
Yo les invito a reflexionar sobre algo: ¿qué les parecería a ustedes si fueran a su médico de cabecera, el de toda la vida, y en lugar de encontrarlo a él, les atendiera un comercial? Muchos se preguntarán que cómo puede ser esto posible. Pues es posible y lo encontramos en ciertas franquicias dentales. ¿Es ético dejar nuestra salud en manos de alguien al que sólo le interesa vender un producto, un servicio o un tratamiento? Aquí el odontólogo tampoco tiene mucho qué objetar, pues ni a él mismo se le permite realizar un plan de tratamiento integral adecuado. El objetivo final está claro: vender, a cualquier precio…
Por desgracia, en la actualidad, se está desprestigiando mucho el servicio odontológico a causa de la praxis de estas “franquicias-clínica” y yo, como paciente que también soy, lo puedo entender. Por ello, la cuestión de mi artículo es hacerles llegar esta información, veraz y comprobable, de la degeneración de la profesión que estamos sufriendo todos, y con todos, me refiero a los propios pacientes, y al colectivo odontológico en general.
No olvidemos que la salud es un bien con el que no podemos (ni debemos) comerciar, y que al final, como ya he mencionado, lo barato sale caro. Les invito a reflexionar sobre este tema tan controvertido, y del que parece ser que poco sabemos.

Cristina Puigcerver Savall.
Clínica Dental
Avd. del Mediterráneo 1 - Puerta 4
Benidorm. Tlf 617 00 11 67

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