24.11.11

Los ayuntamientos de la Marina Baixa acuerdan en l’Alfàs crear un Consejo Comarcal de Movilidad


Concejales y técnicos de urbanismo y medio ambiente de Altea, Villajoyosa, La Nucía, Benidorm y l’Alfàs del Pi han participado en la primera reunión de trabajo convocada por el titular del área del Consistorio alfasino, Vicente Soler, como una toma de contacto previa y necesaria para sentar las bases de lo que será un Consorcio o Consejo Comarcal que permita por una parte gestionar globalmente asuntos como el transporte, mancomunar el tratamiento de los residuos a través de los ecoparques y por otra tener acceso a los fondos europeos.
El concejal de urbanismo y medio ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Soler, comenzaba la reunión pidiendo disculpas por sus homólogos de Finestrat a los que había surgido un imprevisto y les era imposible participar del encuentro.
En Abril se aprobó en la Comunidad Valenciana la Ley de la Movilidad que marca la pauta para crear un organismo gestor que prevea las políticas de transporte en la Comarca. Si a esto añadimos que a nivel Comunidad Europea se están subvencionando proyectos relacionados con el ahorro energético y el transporte “es el momento de unirse para ser más eficientes” manifiesta el edil alfasino “tenemos todos los factores favorables para reconvertir los transportes contando con el compromiso de todos los actores implicados”. Precisamente esto último es lo que ha quedado claro en la reunión, casi dos horas de duración, calificada por todos los asistentes de muy interesante.
Existen precedentes como el Consorcio de Aguas que funcionan y son de gran utilidad, ahora si se habla de crear un servicio de transporte comarcal habrá que potenciar el bus y el tram “para empezar habrá que hacer gestiones donde corresponda para que deje de funcionar tan mal el tranvía” señala Carolina Punset concejal de urbanismo de Altea. El futuro Consejo se encargará de estudiar este y todos los detalles relacionados con el transporte, la movilidad y otros aspectos como la gestión de residuos.
La próxima reunión se celebrará en Altea, conciertan todos los asistentes y tras las fiestas se concertará la fecha.

No hay comentarios: