3.11.11

Nutrición y salud: las dietas de Susana. El desayuno completo

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Dicen los expertos que el tipo de desayuno que tengamos determinará como nos vamos a sentir durante todo el día; si llenos de energía, con buen carácter y optimistas o apáticos, cansados e irritables.
Un desayuno completo desde el punto de vista nutricional es aquel en el que están presentes proteínas y carbohidratos complejos (es decir menos refinados) como los cereales integrales y la fruta fresca.
Con un desayuno de este tipo, nos sentiremos con energía y sin hambre durante casi toda la mañana. Esto se debe al hecho de que el nivel de azúcar en la sangre se mantiene estable durante toda la mañana debido a la lenta absorción de los azúcares. En cambio, cuando desayunamos bollos, pan blanco y café azucarado, se produce una subida rápida del nivel de azúcar en la sangre, pero no se mantiene estable y baja nuevamente; lo cual quiere decir que después de una hora o algo más sentimos hambre nuevamente y nuestras energías decaen.
YOGURT NATURAL
Muchas personas incluyen seguramente la leche como fuente de proteínas en sus desayunos, pero no todas las personas pueden digerir bien la leche. Sin embargo, no hay ningún problema con el yogur, ya que el yogur natural nos ofrece una proteína ya digerida y, teniendo todos los nutrientes de la leche, especialmente el calcio (tan necesario para los niños en la etapa del crecimiento y también para las personas mayores de 50 años). En resumen, el yogurt, junto con todas las demás variedades de leches fermentadas, kéfir, BIO, etc. es un alimento ideal para todos.
Tres vasos de yogurt natural al día satisfacen la necesidad mínima de calcio para una persona adulta. El yogurt es conocido desde hace siglos en países de todas las latitudes y es secreto de la longevidad en algunos casos. El hombre más longevo hasta ahora conocido, un tal Shiral Mislimov, consumía grandes cantidades de yogurt diariamente, llegó a los 171 años.
El calcio relaja los nervios, combate el insomnio y previene la osteoporosis, además, el yogurt fomenta el desarrollo de la flora intestinal normal.Además son una barrera natural ante los gérmenes patógenos. Inhiben el crecimiento de las bacterias indeseables y forman ciertas vitaminas, como la vitamina K, agente anticoagulante y vitamina B12.
Creo que todas estas son suficientes motivaciones para animarnos a preparar nuestro propio yogurt en casa, con una simple yogurtera o un termo. Una verdadera inversión de salud con pocos euros para así tener yogurt fresco cada día al precio de la leche. ¡Hasta la semana que viene!

www.lasdietasdesusana.blogspot.com
facebook: Las Dietas de Susana

No hay comentarios: