8.12.11

Su odontóloga responde. BRUXISMO, ¿QUÉ ES?

Seguro que en más de una ocasión Usted ha oído hablar sobre el bruxismo, o comúnmente llamado “apretar o rechinar de dientes”. Quizá, cree que es una afectación que ocurre en contadas ocasiones, sin embargo, diversos estudios realizados estiman que aproximadamente un 60-70% de la población adulta lo padece.
El bruxismo, es una alteración que puede ocurrir durante el día, o por la noche en el período de sueño y se caracteriza por un apretamiento y/o deslizamiento de los dientes entre sí con el consecuente rechinamiento. El desencadenante fundamental es el estrés. Por ejemplo, una persona que está trabajando con estrés, puede ir gradualmente apretando los dientes sin darse cuenta. Durante la noche, una vez estamos dormidos, el bruxismo aparece como un mecanismo de liberación del estrés acumulado durante el día, y suele pasar desapercibido. En algunas ocasiones, no hay sintomatología, o algunos de los síntomas son muy inespecíficos como:
- Dolor de cabeza y cuello;
- Dolor de oído;
- Fatiga de los músculos faciales;
- Sensibilidad, inflamación de las encías;
- Dientes muy desgastados y sin forma;
- Sensación de fatiga general al despertar
El tratamiento es sencillo, pero se necesita tomar conciencia del problema. Como es una alteración fuertemente asociada con el estrés, la primera medida de tratamiento es la relajación. Durante épocas de estrés, debemos introducir mecanismos de relajación facial durante día y antes de acostarnos. Por ejemplo, “soltar” la mandíbula, realizar pequeños masajes en los músculos faciales para relajarla, tomar infusiones a base de manzanilla o tila y evitar en lo posible alimentos y bebidas excitantes. Existe también la opción farmacológica de relajantes musculares, pero sólo se administran en casos muy específicos y siempre bajo prescripción médica.
Clásicamente, se ha tratado el bruxismo utilizando “férulas de reposo” que el odontólogo confecciona de forma personalizada. Las férulas, son unas placas realizadas en resina que se ajustan a los dientes y se utilizan durante la noche, su función es evitar el rechinamiento, con el consecuente alivio de la fatiga muscular, desgaste dental y sensibilidad de las encías. Además, actualmente se combina el uso de las férulas junto con la acción del fisioterapeuta. Al igual que la espalda y cuello, los músculos faciales sufren contracturas, en este caso, un fisioterapeuta trabaja y fortalece estos músculos mediante masajes y ejercicios combinados, que resuelven con gran éxito los dolores y fatiga asociados al bruxismo.
El bruxismo es una afectación muy presente en nuestra sociedad actual, muchas veces desencadenada por el estrés diario que sufrimos en el trabajo, y en nuestras relaciones personales. Opino que es interesante tomar conciencia de este problema, puesto que se puede evitar, y más importante aún, se puede tratar de manera rápida, eficaz y económica, y sin duda, nos evitará muchos dolores de cabeza.

Para más información:
Cristina Puigcerver Savall.
Clínica Dental
Benidorm

No hay comentarios: