5.1.12

Su odontóloga responde. La influencia de la saliva en el sarro y la caries


Puede que alguna vez te hayas preguntado por qué acumulas tanto sarro, o por qué tienes tantas caries. En muchos casos, esto depende de la higiene dental, de si fumas o no, y del tipo de alimentación. Sin embargo, hay casos en que la higiene es buena, no hay hábito de fumar, la alimentación es sana y siguen apareciendo las caries y sarro, entonces, ¿a qué se debe?
Existe un factor muy importante y estudiado en la formación de sarro y caries, y es el pH, o tipo de saliva. No todas las personas tenemos el mismo tipo de saliva es por esto, que unos tienen más tendencia a acumular sarro que otros aun cuando la higiene sea buena y no fumen. Hay dos tipos de saliva, ácida y básica, y a continuación voy a explicar qué ocurre en cada caso.
La saliva ácida es un medio ideal para el metabolismo de algunas bacterias existentes en la boca, en este medio, realizan sus funciones de crecimiento, reproducción y alimentación. El ataque de las bacterias contra el diente será por tanto más eficaz y corrosivo en medio ácido, dando lugar a dientes más susceptibles a la caries.Por otra parte, existe la saliva básica, y este caso es contrario al anterior; en este medio, se neutraliza el ácido necesario para la corrosión dental, con lo cual hay menor susceptibilidad de desarrollo de caries. Sin embargo, es un medio ideal para la formación y acumulación de sarro.
Determinar el tipo de saliva se realiza fácilmente en un estudio de laboratorio, esto puede ayudarnos a abordar el tratamiento de manera más eficaz. A los pacientes propensos a acumular sarro, se les recomienda que acudan a realizarse higienes dentales de una a dos veces al año para eliminar el cálculo acumulado(según la cantidad). Para los pacientes con mayor riesgo de caries será aconsejable realizar revisiones anualmente para controlar los puntos de caries, y tratarlas desde una etapa temprana, para evitar que las caries crezcan y produzcan dolor.
No hay que olvidar que el pH es un parámetro más dentro de los muchos que existen para medir la susceptibilidad de padecer caries o sarro, y no se debe “culpar” únicamente al tipo de saliva. Hay muchos factores que no controlamos, como la susceptibilidad propia de cada individuo; personas con características parecidas en cuanto a pH salival no tienen por qué desarrollar las mismas caries o sarro, pues juega un papel importante la “reacción” propia de cada organismo a un determinado estímulo. Por lo tanto, habrá que plantear el tratamiento y mantenimiento de la salud oral desde una perspectiva holística.

Para más información:
Cristina Puigcerver Savall.
Clínica Dental
Avd. del Mediterráneo 1 - Puerta 4
Benidorm. Tlf 617 00 11 67

No hay comentarios: