2.2.12

Polemico pleno por las acusaciones del BLOC Nacionalista. El equipo de Gobierno Popular demuestra las falsedades de la información

El informe de Intervención revela que no hay deficit

La polémica quedó servida en el Pleno del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, que tuvo lugar el pasado día 26 de Enero, cuando el edil del Bloc Nacionalista, Joan Tasa, inició una intervención relativa al pago de proveedores. Lo que en principio fue una observación por parte del Bloc Nacionalista sobre la idoneidad de pagar preferentemente a proveedores pequeños, acabo en una acusación enfocada a poner de manifiesto deudas que según éste grupo son "barbaridades". Respecto a el concepto "Ferreterias" ó el de "pequeñas empresas", el edil Joan Tasa cifró la deuda con algunas de ellas en 60.000 euros y en cifras de "cinco numeros". Es ante estos datos cuando el Alcalde de Callosa d´en Sarrià, Batiste Saval, decide intervenir en su calidad de moderador y exponer que los datos no son ciertos. "¿Me puede decir alguna de las empresas de ferreteria a la que se le debe esa cantidad?", decía Batiste Saval mientras el edil nacionalista buscaba entre sus documentos. La respuesta de Tasa fue negativa, no disponía de tales datos y tuvo que oir de boca del alcalde que estaba mintiendo. La tensión en la sala de plenos se incrementaba por momentos y Saval insistía en que no eran datos ciertos mientras el representante nacionalista devolvia la acusación y trataba de mantener la palabra, que ya en ese momento tenía el alcalde.

El equipo de Gobierno del Partido Popular, a través de su alcalde, ha manifestado que, una vez finalizado el pleno entendía lo mas correcto aportar la información oficialmente, en forma de informe del Interventor y a través de una nota de prensa que ha hecho pública a todos los medios. Básicamente se aportan los datos que constatan como la gestión del actual equipo de gobierno ha sabido "respetar el equilibrio presupuestario y llevar a cabo una politica de recortes del gasto", según palabras del primer edil, Batiste Saval. Además añade que "los datos interesadamente falseados del Bloc solo tratan de crear una falsa sensación de mala gestión, que no se ajusta en absoluto a la realidad. Se ha tratado de hacer creer que se debía una cifra de 60.000 euros a una ferreteria y cosas por el estilo que no son verdad. Además se ha mencionado la deuda sin aportar los datos de los ingresos pendientes". Según el certificado aportado por el equipo de gobierno Popular, los datos son concluyentes. Para Gines Llorca, concejal de Hacienda "es cierto que la cifra de la deuda es de 2.302.858,18 euros. Sin embargo tambien es cierto que los ingresos previstos son de 2.523.090,13, cifra que el Bloc ha obviado interesadamente a fin de hacer creer que la gestión municipal es deficitaria, cuando en realidad arroja un superavit de 220.232 euros. Es dinero que hemos de recibir aún de Generalitat, Diputación ó de SUMA. Hemos trabajado día a día dentro del marco de austeridad y control presupuestario que establecimos en su día para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos, como se hace constar en el informe de Intervención. Es muy importante transmitir al empresariado local esa tranquilidad, y no ponerles nerviosos sin motivo real a fin de obtener reditos politicos o un momento de gloria, como ha pretendido el Bloc.

Los datos de la discrepancia:

- "¿Puedes enumerarme una ferretería que se le deban esos dinero que tu me dices?" (Batiste Saval)
- "No puedo enumerar ninguna..." (Joan Tasa)
- "No hay ninguna Ferreteria que se le deban esos dineros, estas diciendo mentiras, Joan Tasa" (Batiste Saval)
- "¿sabe contar cantidades de cinco cifras?" (Joan Tasa)

Las frases polémicas:

"Yo soy el Presidente del Pleno..." (Saval). "¿y que, sabes mas que nadie?" (Tasa). "No es que sepa mas, es que me toca moderar y en este momento tengo la palabra, Joan... Yo intento respetarte dentro de unas formas, pero es dificil porque a veces te pones nervioso y pierdes las formas. Es normal porque eres joven y no pasa nada, eso con el tiempo se pasará..."(Saval). "Usted no es nadie para darme lecciones de si me paso o no me paso, que sea la ultima vez que me dice eso..."(Tasa). "Pero tu crees que tienes que decirme a mi cuando es la primera o la ultima vez que tengo que hablar en un pleno?"(Saval). "Si, si habla de mi persona, si"(Tasa). "Yo estoy haciendo una observación, y si tu no estas preparado para mantener un debate, oir una observación o te duele la cabeza, te tomas una aspirina, y ya esta, no pasa nada... Aqui estamos para debatir, lo que no puede ser es que vengamos aquí todos a oir las niñerias y tonterias que nos quiera decir un chico y encima que no podamos abrir la boca..."(Saval).

No hay comentarios: