16.2.12

Su odontóloga responde.Consejos de higiene oral para pacientes con prótesis

Son muchas las personas que hoy en día utilizan prótesis dentales, más comúnmente llamadas “dentaduras postizas” y hay de dos tipos: completas (cuando reponen todos los dientes de la boca) y parciales (cuando reponen sólo algunos dientes). Es muy importante llevar unos cuidados y mantenimiento de las prótesis para que duren más años y en mejor estado. Las recomendaciones básicas que deben seguir son las siguientes:
- Lavar las prótesis después de cada comida, con un cepillo duro especial para prótesis o un cepillo para uñas con cerdas de nylon con jabón neutro. Además, tenemos que lavarnos la boca y las encías con un cepillo de dientes suave con pasta de dientes. Así evitaremos que las prótesis se amarilleen y acumulen sarro.
- Es aconsejable quitarse las prótesis por las noches y dejarlas en un vaso con agua y una pastilla desinfectante de venta en farmacias. Es importante este punto puesto que quitándolas por las noches favorecemos que las encías “respiren” y descansen y que haya menor riesgo de infección por hongos.
- Siempre que se retiren las prótesis han de sumergirse en agua para que no se resequen y se deformen.
- Es aconsejable, si quedan dientes en la boca, que se utilicen colutorios con flúor para evitar la aparición de caries.
- Cuando esté limpiando las prótesis hágalo con el lavamanos lleno de agua, así si se caen de las manos, el agua amortiguará la caída y se evitarán fracturas.
- Cuando se retiren las prótesis, realice masajes en las encías con las yemas de los dedos para favorecer la circulación de la sangre.
- No ponga las prótesis en agua hirviendo o limpiadores tipo lejía, puesto que el material se puede deformar y estropear.
- Si nota que no ajustan del todo bien, puede utilizar adhesivos de venta en farmacias, pero ha de recordar quitar todo el adhesivo cuando realice la limpieza profunda (por ejemplo antes de dormir).
- Si llegado un momento nota sus prótesis muy sueltas, es muy posible que necesite un relleno, en este caso debe acudir a su odontólogo que le solucionará el problema.
- Si nota que aparecen llagas o úlceras, es muy probable que su prótesis necesite un ajuste, con lo cual, debe acudir también a su odontólogo.
Finalmente, es muy importante que acuda a las revisiones cada seis o doce meses (según lo que estipule su odontólogo), con el fin de detectar desgastes y que realice los ajustes que Usted necesita para llevarlas con mayor comodidad. También realizará un chequeo de las encías y de la salud general de la boca. Si lleva prótesis siga estos consejos, y si nota algún cambio anómalo no dude en consultar con su odontólogo.

Para más información:
Cristina Puigcerver Savall.
Clínica Dental
Avd. del Mediterráneo 1 - Puerta 4
Benidorm. Tlf 617 00 11 67

No hay comentarios: