26.4.12

El Racó del Llaurador

ASAJA Alicante exige al Gobierno que impida las importaciones del limón argentino en la Unión Europea


Ahora que el Gobierno de España está estudiando medidas contra Argentina por la expropiación de YPF, ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores exige que entre éstas contemplen el veto a sus importaciones de limón. La entrada de sus productos provoca un hundimiento de los precios en origen de la variedad Verna en Alicante, que actualmente se encuentra en campaña. Prohibir la entrada del producto foráneo mejoraría las condiciones de comercialización, lo que favorecería a un sector que arrastra años de pérdidas y contribuiría a generar trabajo y riqueza en nuestro territorio pese a la crisis.

La decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, de expropiar YPF ha sido considerada por el Gobierno de España como un “gesto hostil” contra el que responderán con medidas “claras” y “contundentes” que aplicarán en estos días. ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores exige que entre éstas, contemple acciones contra el limón argentino, como vetar sus importaciones, no sólo en España, si no en el conjunto de la Unión Europea.
Según las propias declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han recabado apoyos de otros gobiernos e instituciones internacionales, entre los que citó el de la Unión Europea. “Los países miembro cuentan con una política comercial común, por lo que cuando surgen problemas, todos tienen que colaborar para resolverlos. Es de lógica”, valora el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
Ante la situación que se plantea,  ASAJA Alicante considera que al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se le presenta una excelente oportunidad para defender la producción nacional y conseguir que se ponga freno a las importaciones de Argentina. “Así potenciaría las posibilidades de comercialización del Limón Verna, que se encuentra actualmente en campaña. Frente al expolio, boicot y sobre todo en un sector como el nuestro en el que han impuesto la competencia desleal. Deben prohibir que entre ni un solo kilo de sus limones después de la decisión que han aprobado”, defiende Aniorte.
La crisis del limón en Alicante se ha intensificado durante los últimos años lo que ha provocado una disminución de la superficie cultivada, que supone un problema para los terrenos salinos; el medio ambiente, ya que el limón se posiciona como uno de los árboles más importantes en la absorción del CO2 de la atmósfera y para las poblaciones rurales.
Los bajos precios en origen han provocado la desaparición de 4.100 has de limón en la provincia desde 2000 a 2010, fecha de los últimos datos oficiales no provisionales. El Departamento de Estudios Agrarios de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores adelanta que esta cifra seguirá en aumento, ya que año tras año continúan abandonándose campos por la falta de rentabilidad. Aún así, el valor económico de la producción de limón supera los 52 millones de euros, teniendo en cuenta sólo el precio en campo. Este sector sería “capaz de crear mucha más riqueza y trabajo, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas”, valora el presidente de ASAJA Alicante, que concreta que para que ello es necesario “frenar los abusos especulativos que se producen en los mercados, que sólo benefician a la gran distribución, y defender nuestra producción nacional, permitiendo importar sólo cuando se haya comercializado lo autóctono, tal y como se cumple en otros países”. 
ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores valora que es también el momento perfecto para impedir importaciones de países terceros en los que no se producen con las mismas garantías alimenticias e, incluso, utilizan productos fitosanitarios prohibidos en nuestras fronteras desde hace una década.
“La cúpula del poder de Bruselas debe cambiar el chip. Lo primero tiene que ser lo nuestro, por eso entramos en un Mercado Único. En los acuerdos de liberalización comercial con Tucumán, Marruecos,… tendrían que contemplar plazos de entrada para que se impida la llegada masiva de sus productos cuando ya disponen de ellos en su territorio”, apostilla el presidente Eladio Aniorte.

No hay comentarios: