17.4.12

Las legiones romanas desfilan por La Vila Joiosa rememorando los tiempos de Allon

Es la primera vez que un Ayuntamiento en España firma un convenio de colaboración con una asociación de recreación histórica romana
Redacción
Las legiones romanas tomarán de nuevo La Vila Joiosa para recrear su forma de vida cuando la ciudad era Allon; de esta forma los próximos sábado (14 de abril) y domingo (15 de abril) los romanos instalarán un campamento en la Torre de Sant Josep y desfilarán por la ciudad en unas actividades a las que está invitado todo el pueblo de La Vila así como los turistas que visiten esos días la ciudad.
La organización de estas actividades de recreación histórica es fruto del convenio firmado por el Ayuntamiento de Villajoyosa y la Asociación Hispania Romana. ’Es la primera vez que un Ayuntamiento en España firma un convenio de colaboración con una asociación de recreación histórica romana; este convenio se enmarca en nuestras actuaciones de posicionar a La Vila Joiosa como un referente del turismo cultural, que pone en valor nuestro patrimonio histórico-cultural”, ha explicado Jaime Lloret.
Hacia 75 a. C. acantonó durante un tiempo en Allon, la ciudad romana de Villajoyosa (una de las cuatro que hubo en la actual provincia de Alicante), un cuerpo de tropa romano (probablemente una cohorte, unos 500 hombres). Fue en las Guerras Sertorianas, y el campamento militar romano de Allon es, todavía hoy, el único conocido en toda la Comunidad Valenciana.
Ese campamento, la Legio VIIII Hispana (“Legión Novena Hispana”) se volverá a levantar en torno a la torre de Sant Josep, el monumento funerario romano de mayor tamaño que se conserva en la Península Ibérica. Está prevista la visita pública al campamento el domingo 15 de abril desde las 11 hasta las 13,30h. Este acceso permanecerá abierto a partir de entonces para facilitar las visitas guiadas que ya se están realizando a la Torre desde Semana Santa para que el público la conozca antes de su restauración.
Casi 2.000 años después de que las legiones romanas tomaran La Vila, regresan con un desfile que tendrá lugar el sábado 14 de abril desde las 17 h a las 17,45 h y discurrirá por la Plaza de la Generalitat, antiguo foro romano; calle Canalejas (termas monumentales de Allon y kardo maximus); calle Colón esquina Pizarro (único campamento romano conocido hasta la fecha en la Comunidad Valenciana); plaza Creueta (necrópolis de Les Casetes).

No hay comentarios: