10.5.12

Actualidad religiosa. 10 de mayo, San Juan de Ávila

 Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

San Juan de Ávila es el patrón del clero español por su ejemplo, sus enseñanzas y su vida, llamado el “Maestro Ávila” desde sus años de ministerio. Nace en el año 1499 ó 1500 en Almodóvar del campo (Ciudad Real) y después de intentar ir de misiones a América se quedó a predicar en Andalucía, recibiendo el reconocimiento de “Apóstol de Andalucía”.
Murió el 10 de mayo de 1569, en 1894 León XIII lo beatificó, en 1946 fue nombrado por Pio XII Patrono del clero secular de España. Y Pablo VI lo canonizó en 1970.
Habida cuenta de la calidad de su enseñanza y del vigor de su testimonio evangélico, a partir de aquella fecha comenzó a plantearse la posibilidad de su doctorado, que la Conferencia solicitó formalmente en 1990. A esta primera súplica siguieron las de 1995 y1999, ya en el entorno del V Centenario de su nacimiento.
Actualizados mientras tanto los Criterios para afirmar la “eminens doctrina” que se exige de los candidatos al doctorado y estudiadas sus obras, en 2002 fue reconocida la existencia de tales méritos en la doctrina del Maestro Ávila. Concluidos, finalmente, todos los trabajos requeridos, el 12 de marzo de 2010 se presentó al Santo Padre el Papa Benedicto XVI la súplica definitiva del Doctorado. Y, el 10 de abril, fue entregada en la Congregación de los Santos la correspondiente Ponencia (Positio). El 18 de diciembre del mismo año de 2010 fue estudiada esta Ponencia por el Congreso Peculiar de los Consultores Teólogos de dicha Congregación, quienes emitieron un voto unánime afirmativo en favor del Doctorado. Confirmaron este voto, también de modo unánime, los Cardenales y Obispos miembros de la Congregación reunidos en Sesión Plenaria el 3 de mayo de 2011.
Preparando su nombramiento de Doctor, sus reliquias peregrinan por las diócesis de España y en la nuestra estarán presentes desde el lunes 11 al domingo 20; con esta ocasión tan especial, el clero diocesano junto con el Obispo, D. Rafael, celebraremos el día del clero el próximo día 14 en la capilla del seminario de Orihuela y después del día 15 que estarán en Elche, será en la ciudad de Alicante en la que se podrá venerar las reliquias y orar por nuestros sacerdotes.

No hay comentarios: