24.5.12

El Museo de La Vila pone en marcha una campaña mundial con motivo de la colocación de la primera piedra del nuevo museo

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha puesto en marcha una campaña mundial para implicar a todos los ciudadanos de La Vila y de distintos lugares del mundo en el proyecto del nuevo Museo de La Vila (Vilamuseu), rememorando un ritual histórico. En concreto, hace 1.900 años, un sacerdote de la ciudad romana de Allon (Villajoyosa), sacrificó un mamífero de piel blanca para el ritual de fundación de las termas municipales. Metió sus restos en una jarra decorada con una cenefa pintada con buitres de alas desplegadas volando a la derecha, símbolo de buen augurio, y la enterró en los cimientos, a modo de primera piedra de aquel edificio público.
En julio de 2012 se pondrá la 1ª piedra del Museo de La Vila (Vilamuseu), cuyo edificio se está construyendo en el solar del antiguo colegio Dr. Esquerdo en la calle Colón, en pleno centro de Villajoyosa.
“Con motivo de una fecha tan importante como para el pueblo de La Vila como es la colocación de la primera piedra del nuevo museo de la ciudad, hemos lanzado una iniciativa original: la primera piedra será una réplica de aquella jarra romana, pero con un contenido más propio de nuestra era: una memoria USB, que simbólicamente será también blanca como la piel de aquel mamífero que se sacrificó ...” ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret.
  En ese soporte digital (USB blanco) se introducirán los deseos de personas de todo el mundo, para lo que se ha lanzado una campaña, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) para pedir un deseo para el Museo de La Vila. El Ayuntamiento de La Vila Joiosa está invitando a sumarse a la campaña a personas e instituciones de todo el mundo, para que apoyen así un proyecto pionero: Vilamuseu será un modelo de museo comprensible, abierto a la participación de la sociedad, accesible e inclusivo. Para gestionar la campaña, el Museo de La Vila ha movilizado a todo su personal y al voluntariado cultural, que recogerán los deseos llegados de todo el mundo en Facebook, Twitter (#pontudeseo), Tuenti, el correo electrónico pontudeseo@vilamuseu.es, la web www.vilamuseu.es, por SMS o llamada al teléfono (+34) 618894535, por correo postal o en buzones que se van a instalar en la Oficina de Turismo y la Biblioteca Municipal. También se puede enviar el deseo en audio o video, o un enlace a Youtube), para facilitarlo a personas con discapacidad visual o auditiva, y en cualquier idioma, incluyendo la lengua de signos. En www.vilamuseu.es se podrá ver todos los deseos que vayan llegando.

No hay comentarios: