24.5.12

Generalitat Valenciana explica los ajustes 2012

El pasado lunes 21 tuvo lugar en la Casa de Cultura de Callosa d´en Sarrià un encuentro con el Secretario Autonómico de Administraciones Públicas, D. Pedro García Ribot, quién explicó con detalles la política de recortes del Gobierno Valenciano. Acompañado del Primer Edil, el popular Batiste Saval, entre ambos abordaron la delicada situación económica actual, pero segun sus propias palabras “sin complejos y llamando a las cosas por su nombre”.
  Tras una primer intervención de Saval mas centrada en la gestión local, el Sr. García Ribot entró en la problemática autonómica de forma mas profunda. Entre los temas que se trataron, se centró en las cuestiones que probablemente mas preocupan a la sociedad: la sanidad y la educación.
El mayor problema de estos capitulos presupuestarios, segun Garcia Ribot es que “tan solo en estos temas se invierte un 85% del presupuesto total de la Generalitat. Esto deja muy poco margen para los recortes y el ahorro, y obliga a que, de alguna forma, haya que tocar ambos”. En el caso de la Sanidad, se estuvo explicando la necesidad de optimizar los servicios y promocionar la política de Convenios con terceros paises. “La sanidad española es considerada puntera y muchos ciudadanos de  paises desarrollados prefieren ser atendidos aqui que en sus propios paises. Esa realidad en combinación con el sistema de sanidad tan permisivo de nuestro país permite que muchos de estos ciudadanos se aprovechen de nuestra sanidad sin pagar nada a cambio. Una cosa es el servicio necesario y urgente a quién lo requiera, para lo que no miramos ni nacionalidad, ni condicion de la persona, y otra es que gente con poder adquisitivo venga a la sanidad gratuita y acabe colapsando el  servicio a ciudadanos que pagan sus impuestos”, concluyo Garcia Ribot.
Entre los argumentos sobre los ajustes en Sanidad, se explicó que en ningun caso sería el receptor del servicio, el ciudadano, quien advertiría dichos ajustes: “podeis estar tranquilos que continuareis recibiendo un servicio de calidad como hasta ahora”.
El otro tema que se trato en mayor profundidad fue el de la educación. En este asunto tambien dió las oportunas explicaciones de “donde se encuentran los recortes”, destacando que tampoco se reflejaría en un peor nivel de enseñanza. Como ejemplos, explico que el numero de profesores que se recortaría era mínimo, y en muchos casos en los interinos, que “dejarán de prestar su servicio un poco antes en verano y se reincorporarán un poco después”. Respecto a las horas de trabajo, se pide a los profesores que arrimen el hombro “con un total de dos horas semanales mas, que no es un sacrificio muy grande”.  Entre los argumentos referidos a la educación, uno de ellos destacaba la importancia de estimular al alumno mas que el hecho en si de que haya algunos alumnos mas por clase (según los planes de ajuste se podrían incrementar hasta un máximo de seis). Explicó como en Vizcaya el fracaso escolar es tres veces menor que en Sevilla, como ejemplo, siendo el mismo número de estudiantes los que hay por aula.
El encuentro con los ciudadanos de Callosa, ademas de algunos de las poblaciones de alrededor, concluyó con un interesante turno de preguntas.

(si no pudo asistir, vealo en Noticias Daci, el Blog).

No hay comentarios: