1.6.12

El Racó del llaurador. Tiempo de cerezas

El norte de la provincia y en concreto Vall de Laguart, Vall de la Gallinera, Vall d´Ebo y Vall d´Alcalá, que aglutinan 27 municipios (Planes, Alfafara, Beniarrés, Concentaina, Gaianes,…) suponen un auténtico tesoro natural, cuya visita debería ser considerarla obligatoria durante la etapa de floración de las cerezas y también ahora, durante su recolecta.
En este entorno de incomparable belleza paisajística, que invita a desconectar del trasiego de la vida diaria,  las características bajas temperaturas de invierno, la alta luminosidad y disponibilidad de agua aportan las condiciones necesarias para que el fruto alcance un desarrollo óptimo. Otros cultivos, por el contrario, encuentran mayores problemas de adaptación y crecimiento, por lo que las cerezas son de vital importancia para la zona: fijan la población y han ofrecido un digno modo de sustento a los lugareños a lo largo de los años.
Los habitantes cuidan y mantienen con esmero este cultivo. Gracias a ellos se conservan los paisajes y se crea medio ambiente y ecología. Quienes suelen peregrinar la zona para rendir culto a la naturaleza, no deberían obviarlo. Los agricultores limpian el terreno y recurren diariamente a prácticas sostenibles para mantener los terrenos. Gracias a ellos, la sociedad puede disfrutar de enclaves hermosos no abandonados. Por ello, se merecen su respeto y reconocimiento, aunque, como ante tantas otras injusticias que se suceden cada día, no siempre los reciben.  
Las cerezas, fruto hermoso donde los haya, que se utiliza frecuentemente incluso para adornar utensilios de cocina, prendas de vestir y los más diversos complementos, también se caracterizan por su exquisito sabor, que ha convencido incluso a los consumidores más difíciles de los mercados: los niños.
Su belleza y extraordinario sabor suelen encubrir las múltiples cualidades que esconde. Son ricas en antioxidantes, ácido fólico y fibra. Ideales para realizar una dieta depurativa y también presentan elevados índices de vitamina C, B1, B2, B6 y E. Aportan gran cantidad de minerales, como potasio, magnesio, calcio, fósforo, azufre, cloro, hierro, cobre y manganeso, por lo que su consumo ayuda a prevenir y combatir la anemia y la osteoporosis. Constituyen un poderoso regenerador de los tejidos orgánicos y un laxante natural, excepto en ayunas. También regulan el nivel de ácido úrico en sangre, por lo que se recomiendan contra la artritis y el reuma.  Podría continuar comentándoles sus muchas cualidades; ahora bien, considero que ya es suficiente.
Las cerezas  con las que aportará frescura y alegría a cualquier plato de ensalada, macedonia, confitura,… podrá encontrarlas hoy en numerosos establecimientos. Recuerde pedir que sean de Alicante, no las encontrará más dulces y así obtendrá un producto que cumple con las máximas garantías de calidad alimentaria. Esta práctica, pedir y defender lo nuestro debe ser aprehendida por todo hijo de vecino. En primer lugar, en beneficio propio. En un futuro, otros frutos de dudosa calidad inundarán los mercados porque el acuerdo de liberalización comercial con Marruecos, que suscribió la Unión Europea en un acto de traición contra los productores del Mediterráneo, contempla la libre entrada de las frutas de hueso.
Comprando lo nuestro también ayudará a la maltrecha economía nacional. Las exportaciones de la Comunidad Valenciana crecieron un 7,1% en marzo hasta alcanzar en un solo mes los 2.016 millones de euros. Este incremento se debe principalmente al aumento de los contingentes de alimentos, que nos posicionaron como la región española que más exportó. En cuanto al empleo, también los agricultores aportamos mucho. Lo necesario: que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy tenga en cuenta los datos en sus planes de crecimiento para aprobar medidas que induzcan a resolver los múltiples problemas que sufrimos y algo que está en sus propias manos: combatir las altas temperaturas con cerezas frescas de Alicante, nos están adelantando la llegada del verano.


Eladio Aniorte Aparicio
Presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores

No hay comentarios: