19.7.12

La Vila consigue que Capitanía Marítima redacte un reglamento propio para poder realizar el Desembarco

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, el Capitán Marítimo de Alicante, Juan Alcázar, y el presidente de la Asociación Santa Marta, Pepe Llinares, han firmado y aprobado este  martes, 17 de julio,  el Reglamento que regula las normas de seguridad para que se pueda realizar el Desembarco Moro, acto principal y único en su género de las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa; la normativa también regula también el acto del Alijo (desembarco cristiano).
    El Alcalde ha destacado la trascendencia de esta normativa: “Hoy es un día histórico para La Vila porque somos el único municipio que cuenta con una normativa específica para un acto náutico como es el Desembarco, uno de los emblemas de nuestro pueblo que refleja nuestra idiosincrasia; gracias a la colaboración de las Administraciones hemos conseguido este reglamento, único, propio y hecho a medida del Desembarco”.
Un total de 34 embarcaciones (29 embarcaciones de festers y 5 de refuerzos, seguridad, comunicación y pirotecnia) y cerca de 4.000 festers de las 22 compañías de moros y cristianos participan en uno de los actos más espectaculares de las Fiestas Patronales que, en honor a Santa Marta, se celebran en La Vila entre el 24 y el 31 de julio. El Desembarco tiene lugar el sábado 28 a partir de las 4.45 horas, con el fin de que los moros lleguen a la costa al amanecer de ese día.
Capitanía Marítima hace alusión al origen de las fiestas para justificar la necesidad de un reglamento propio; así aclara que las fiestas de Moros y Cristianos tiene su origen en las frecuentes escaramuzas que los piratas berberiscos provenientes del norte de África, realizaban en las costas con el fin de saquear los pequeños enclaves costeros, en rápidas incursiones, abandonando el lugar de los hechos antes de que la voz de alarma pudiera ser atendida . “Estos actos de pillaje solían ser respondidos, en primer lugar, por los propios vecinos de los lugares, los cuales acudían rápidamente al lugar del desembarco portando todo tipo de utensilios y armas con las que poder enfrentarse a los invasores”, ha explicado Juan Alcázar. Capitanía Marítima considera que las características propias de los dos desembarcos, el Desembarco Moro y el Alijo Cristiano, plantean una serie de problemas de difícil solución motivado por el gran número de participantes. ”Estas son las razones por las que Capitanía Marítima ha dictado una serie de normas de seguridad para que a partir de hoy y en el futuro se puedan celebrar los desembarcos en unas condiciones de seguridad similares a las establecidas en el Reglamento pero, a su vez, compatibilizándolas con la vistosidad y tradición que marcan el desarrollo festero y que, de otra manera, desvirtuaría la razón de ser misma del acto”, ha explicado Juan Alcázar.

No hay comentarios: