27.9.12

CONFIDENCIAS. LOS HOBBIES

 Por Elena Lunyova
La salud física y mental tiene muchos componentes y dos aspectos que estimulan y favorecen el bienestar: son la práctica de algún deporte y el entretenimiento por medio de un hobby. Hobby se puede definir como la práctica de un pasatiempo por el cual uno tiene mucha afición o cuya motivación es el amor o la pasión por cierta actividad que envuelve por completo a quien lo realiza.
Quizás no pensamos en lo importante que son las actividades informales, en lo bien que nos puede hacer dar unas brazadas en la piscina o pintar sobre una tela. Cada persona tiene sus propias inquietudes e intereses, por eso es fundamental que desde pequeños fomentemos en nuestros hijos el desarrollo de sus hobbies, a algunos niños les gusta pintar, a otros dibujar, quizás tu hijo tiene afición por la música, u otro por actuar en las obras escolares.
Si bien es cierto que no les brindamos atención a este tipo de actividades porque sentimos temor que deseen desarrollarlas como profesión, ten en cuenta que si tu hijo decide ser músico, lo hará de vocación y si en todo caso decide ser ingeniero, tendrá en la música una distracción, un modo simple y sobre todo sano de relajarse.
Esta recomendación también es ideal para los adultos, si eres de las mujeres que sienten que no les alcanza el tiempo para nada, no continúes así, bríndate un respiro, dedícate algunas horas o un día a la semana a ti, no es necesario que salgas de compras para sentirte mejor, sólo debes realizar una actividad que disfrutes, si te gusta tejer, bordar, cocinar, no dudes en hacerlo, de esa manera puedes prepararles algo especial a tus seres queridos o simplemente darte el gusto de ponerte algo creado por ti.
El deporte se puede definir como una actividad en la cual la capacidad física del participante define en gran escala el resultado de la competencia. A diferencia de cualquier actividad física, el deporte involucra la competencia en la que no sólo se necesita una preparación física sino la destreza y la concentración para lograr una meta: triunfar.
Todavía estamos lejos de comprender, masivamente, la forma en que las emociones y los estados mentales afectan al organismo. Según la medicina tradicional oriental, que tiene miles de años de práctica y observación, la pre-ocupación es un estado mental-emocional que afecta al estómago. Las personas que, por ejemplo, sufren de gastritis, seguramente invierten mucho tiempo en pasar preocupadas y qué es la preocupación sino ocuparse de las cosas antes de que pasen (pre=antes). Esto significa que no vivimos ni la realidad ni el momento presente. Además, la mayor parte de preocupaciones quedan en probabilidades que no se manifiestan. Por fin, al realizar cualquier actividad que nos envuelve y abarca toda la atención, la mente deja de atormentarnos y encontramos diversión, paz y alegría.
El deporte nos saca los instintos, los hobbies la intuición.

No hay comentarios: