27.9.12

Felipe Zaragozí Óptica avisa sobre la importancia de una buena visión a la hora de conducir


Hoy en día  es difícil imaginar nuestra vida sin un coche, la conducción se ha convertido en  una de las actividades diarias rutinarias tanto para la vida laboral como para la familiar. Sin embargo, hemos de ser conscientes que la conducción de vehículos es un acto complejo y peligroso en el que entran en juego múltiples factores, siendo la vista el más importante de todos. Hoy estamos hablando con el gerente de ÓPTICA FELIPE ZARAGOZI, y precisamente sobre este tema.

D´ACI: ¿Por que considera que una buena visión es tan importante  a la hora de conducir?
-        Como profesionales dedicados al cuidado de la visión, queremos que la gente sea consciente de que al volante una mejor visión siempre es sinónimo de más seguridad. En torno al 90% de la información que obtenemos mientras conducimos proviene de nuestra visión. Sin una calidad visual suficiente no podremos distinguir una señal de tráfico, un peatón u otro vehículo con suficiente anticipación para actuar adecuadamente.

D´ACI: Muchas personas  consideran que tienen una visión buena, no necesitan gafas y sin embargo se quejan de cansancio ocular y deslumbramiento a la hora de conducir. ¿Como lo explicaría y qué les aconsejaría?
-     La visión es un proceso complejo que depende de múltiples factores y puede empeorar por diversas causas siendo las más frecuentes las relacionadas con defectos  refractivos (como miopía,  hipermetropía o astigmatismo) o con patologías oculares. Muchos conductores pueden sufrir  alguno de esos problemas sin saberlo, así que es de vital importancia  ante cualquier duda o síntoma acudir a revisión optométrica. Como profesionales de atención primaria ocular, podemos determinar si el estado visual cumple los requisitos para una visión segura al volante, así como aconsejarnos sobre la frecuencia con la que debemos revisarnos en el futuro. Aunque nuestra agudeza visual sea buena,  hay otros factores relacionados con la función visual igual de importantes en la conducción, la fatiga y el deslumbramiento.    Si tenemos la sensación de pesadez o cansancio ocular, quizás sea síntoma de algún problema ocular no corregido. En condiciones de luz intensa o insuficiente  nos pueden ayudar filtros que mejoren el contraste de la imagen, y en OPTICA FELIPE ZARAGOZÍ podemos prescribirlos y  asesorar sobre su uso.

D´ACI: ¿Qué consejos puede dar OPTICA FELIPE ZARAGOZÍ  a nuestros lectores para una conducción más segura en lo que respecta a la visión?
-  Si se usan las gafas, las lentes han de estar limpias y sin rayar, para evitar perder nitidez.
-    Si se usan lentes de contacto, hay que adecuar el uso de calefacción o aire acondicionado dentro de vehículo para no provocar sequedad ocular además de rehidratar  frecuentemente con lágrimas artificiales.
-  El uso de cinturón de seguridad evita lesiones oculares graves por impacto con airbag en  caso de accidente.
-   Emplear filtros solares homologados adecuados a cada circunstancia es esencial  para evitar deslumbramientos  y aumentar el contraste, por lo que con su uso aumentamos la seguridad  en la conducción.
-   No utilizar gafas de sol por la noche, a excepción de gafas especializadas  para conducción nocturna.
Y por supuesto es conveniente revisar su visión cada año, sin esperar hasta la renovación de su carnet de conducir.
D´ACI: Gracias por la información tan valiosa, seguro que nuestros lectores la encontrarán muy útil. Seguirémos hablando sobre  las innovaciones en el mundo de la óptica y las posibles  soluciones a diversos problemas de visión que nos pueden surgir día a día.


No hay comentarios: