13.9.12

Nutrición y salud: Las Dietas dw Susana. ¿Cuanto gastas en productos de limpieza????

 Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Voy al supermercado y hago un paciente recorrido por las secciones de productos de limpieza y afines…observo las estanterías, limpieza de vitro, limpieza de acero inoxidable, anti cal, suavizante, limpiacristales, apresto para la ropa, agua perfumada……..ya ya….suficiente!

Con mi experiencia de estudio en todas las químicas es fácil interpretar los ingredientes y reducir, con la sabiduría de la práctica, el arsenal de la limpieza a unos pocos productos, económicos y efectivos….aquí van algunos…

La lejía, que genera cloro activo es uno de los desinfectantes más potentes contra los virus, bacterias y hongos….suelos, superficies resistentes, tejidos blancos y de algodón….desinfección del agua, de las frutas y verduras…etc etc.  Más de 100 años de antigüedad….recuerdo que mi madre, cuando éramos pequeños y comenzábamos con algún síntoma de gripe, resfríado u otro, lo primero que hacía era una “limpieza extraordinaria, a fondo, con lejía” de las habitaciones…el suelo, las puertas, armarios y  por supuesto baño…(mi madre era enfermera…en los hospitales era igual…al menos hace 50 años).
  Otra aplicación?....tienes hongos en los pies, despues de las vacaciones, la piscina, la playa….poner unos minutos en un baño con un chorrito de lejía, despues  de la ducha y varias veces al día…secar muy bien!  Desaparecerán como por arte de magia.

El mejor anti cal: el vinagre (ácido acético) ….por otro lado es la composición básica de los productos del mercado…perfumados, por supuesto….podemos limpiar los fregaderos de acero inoxidable, agregar unas cucharadas al detergente de la lavadora…evitará que se hagan depósitos de cal y suavizará la ropa sin necesidad del suavizante….(Los productos suavizantes lo que en realidad hacen es envolver la fibra textil con una fina capa de siliconas….las toallas y ropa de cama está mucho mejor sin ellos…absorben más).

Tienes muchos limones?...los compras a bajo precio???...pues el limón es oro en la cocina y la limpieza….si tienes de sobra, hasta puedes usarlo como fregasuelos, limpieza de la nevera, armarios, electrodomésticos y superficies engrasadas…. Utiliza agua tibia y el zumo de varios limones…

Apresto para la ropa????   Hace muchos años se preparaba en casa con almidón y agua…Utiliza un pulverizador reciclado, agua y una cucharadita de almidón (si no tienes, usa maicena)….agita bien y será tu apresto económico desde hoy.

Limpiacristales????...un chorrito del mejor lavavajillas en un cubo de agua….los profesionales hacen esto.

Y no me queda espacio para hablar del agua oxigenada,  del amoníaco, del agua de la pasta y las patatas (luego de hervirlas)….economía familiar??? ….mucha queridas amig@s.... Y todo muy ecológico y sostenible!

No hay comentarios: