25.10.12

CONFIDENCIAS. El trabajo que no ve nadie



 Por Elena Lunyova

En la época que vivimos existen miles de labores, desde un trabajo más sencillo como, por ejemplo, servicio de limpieza, hasta otros más exigentes, como “astronauta”. Son ejemplos de formas de ganarse la vida. Cada uno hace lo que puede, segun su formacion, sus ganas, sus capacidades, aptitudes, caracter, situacion de la vida. Cualquier empleo tiene sus meritos y el respeto de todos. Pero también existen labores que no se pagan, pero que tienen un valor altamente humano. Y creo que también forman parte del progreso mundial.
Hoy me gustaria contar sobre dos experiencias, dos trabajos en dos ONGs diferentes. Una ONG es Fundacion “Coopera”, creada por un medico de medicina general. Otra  es una Organizacion Cristiana procedente de  Austria.  Cada una tiene sus voluntarios que dedican su tiempo y su empeño en mejorar la vida de los paises del Tercer Mundo, aportandoles posibilidades de mejorar su salud, tener empleo y poder estudiar.
Una mujer, que conozco desde hace años, ha trabajado con la ONG Cristiana en Bolivia. Es una profesora de Ingles, pero sus creencias y su espiritu altruista le han llevado a un pueblo en plena selva. ¿Que hacian alli? Una cosa muy sencilla, pero humanamente valiosa: han construido con losmedios de las Iglesias Cristianas Europeasun pueblecito donde daban de comer y enseñaban oficios a los niños recogidos de las calles de ciudades de Bolivia. Han creado una gran familia. En su pueblo tenian un pequeño numero de ganado, cerdos y pollos, y una huerta, donde trabajaban todos para tener su alimento. El proposito de este proyecto era proporcionar los conocimientos necesarios para los pequeños, a fin de que tengan su empleo y puedan ganarse la vida de forma honrada, sin tener necesidad de robar y caer en la delincuencia. Les enseñabanlas labores de panadero, costurera, carpintero, etc. Y lo principal es que les daban todo su amor y el cariño, del que aquellos huérfanos carecían tanto. Aquella mujer ha confesado que ese trabajo que tuvo alli, era mas satisfactorio de su vida, diciendo que eso se lo han confirmado los mismos niños llamándole “mama”.
Otra historia es de un medico que ha decidido crear una fundacion con recursos propios y buscando patrocinadores que deseaban cooperar para una causa tan distinguida como construir escuelas, talleres de trabajo, centros de atencion medica en Africa y Sudamerica. Ha tenido un gran éxito por cantidad y variedad de cosas que han hecho alli para los más necesitados. Hasta el mismo “Corte Ingles” colaboraba en la venta de los productos hechos en los talleres solidarios de Africa. Claro, las ganancias obtenidas por ventas de los souvenirs artesanos, han sido destinadas para el desarrollo y ayuda a aquellos paises. Viendo las fotografias en la pagina de la Fundacion Coopera, se transmite la felicidad de los voluntarios y de la gente autoctona, abrazados y con sonrisas de alegria. Con una sola magnifica idea y solidaridad, este doctor ha podido dar sonrisas a un mundo lejano y desconocido.
Cada uno si lo desea, puede aportar su granito de arena para la felicidad y bienestar de los demas. No importa, que sea con un euro al mes, o con su propia labor de voluntario. Pero eso si, participando desinteresadamente en la mejora de vida de otras personas, la felicidad y satisfacción propia estan garantizadas.

No hay comentarios: