11.10.12

Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse-Lautrec

La exposición en homenaje a Toulouse-Lautrec  se ha inaugurado  el pasado 3 de octubre en l’Espai d’Art Contemporani de la Finca la Barbera dels Aragonés y se puede visitar hasta el 23 de octubre.
Homenaje a Toulouse-Lautrec está dividida en dos ámbitos. En el primero de ellos encontramos los carteles contemporáneos que hacen referencia a la sugerente personalidad del artista y a toda la iconografía que lo rodea. Bombín negro, bastón y las numerosas apariencias bajo las que Toulouse-Lautrec se dejó fotografiar, han servido como fuente de inspiración a los diseñadores gráficos en su homenaje a este artista.
Asimismo la exposición refleja las distintas tendencias contemporáneas del diseño gráfico, ya que reúne obras de diseñadores tan dispares como Javier Mariscal, Isidro Ferrer, Anthon Beeke, Paula Scher, Seymour Chwast, Ikko Tanaka y Alan Fletcher, entre otros. Cada uno de ellos aporta su visión personal de la figura y de la obra de un artista imprescindible para entender la evolución del arte no sólo en el siglo XIX, sino también en el XX.
El pintor y litógrafo Henri Marie de Toulouse-Lautrec nació en 1864 en Albi (Francia). Descendiente de los condes de Tolosa, fue un personaje encantador dotado de una atractiva personalidad. En 1885, se instaló en Montmarte e inició una vida bohemia; frecuentaba cafés, cabarets, prostíbulos y teatros que reflejó en sus obras. Aunque a lo largo de su vida sólo realizó una treintena de carteles, revolucionó el lenguaje del diseño gráfico e impactó de manera decisiva en el desarrollo posterior del mismo.
  Cien años después de su muerte, el artista sigue siendo para muchos creadores contemporáneos un ejemplo de libertad intelectual. No en vano son muchos los diseñadores actuales que se sienten sus herederos más directos. La exposición Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse-Lautrec es un buen ejemplo.

No hay comentarios: