22.11.12

El Tribunal de las aguas en la Marina Baixa



El milenario Tribunal  sale excepcionalmente de su     sede  para visitar Callosa d´en Sarrià y Algar

 Los sindics del Tribunal de las Aguas de Valencia visitan el viernes 23 la localidad de Callosa d´en Sarrià en una visita muy excepcional para esta milenaria institución jurídica. Aceptando la invitación del alcalde callosino, D. Batiste Saval, a las 18.30 del viernes en la Casa de la Cultura de Callosa d´en Sarrià tendrá lugar la presentación de una exposición que tiene como centro dicho tribunal.
La importancia de la institución ha permitido que alcaldes de toda la comarca, asi como otras autoridades autonómicas o nacionales, confirmen su asistencia al acto.
Esta Exposición pretende dar a conocer a todo el público en general la historia y funcionamiento de ésta  Institución Jurídica, la más antigua del mundo, recién nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En 36 paneles fotográficos de tamaños diversos se integran armoniosamente imágenes y texto que incluyen gran diversidad de grabados, pinturas y fotografías de sesiones del Tribunal, vistas de la huerta y su sistema de riego, acequias que componen el Tribunal, cartografía, fotos de visitantes ilustres y documentos. Se acompaña con una exposición de bibliografía, medallas oficiales y videos. La exposición tiene tres partes diferenciadas: en la primera se explican los orígenes y costumbres árabes del Tribunal, así como la intervención del rey D. Jaime I el Conquistador garantizando su funcionamiento en “Els Furs” (Fuero 35) para pasar seguidamente al funcionamiento de la institución y su procesalidad, es decir, cómo se presenta la denuncia y cómo se juzga. Termina con una referencia a la visita de personalidades ilustres de carácter internacional, que han querido conocer la institución y sus posibilidades de futuro.
La exposición ha sido producida por la Fundación Valencia III Milenio - UNESCO y el Tribunal de las Aguas. Una cita imprescindible para mayores y tambien pequeños. Estará en Callosa abierta al publico hasta el sábado primero de Diciembre.

No hay comentarios: