24.1.13

Se restaura un grabado del siglo XIX de la Virgen de las Injurias

 El grabado lo rescató un vecino extranjero de una vivienda recién adquirida

Redacción

La historia tiene su inicio en el hallazgo que realiza un vecino de la localidad de Callosa d’en Sarrià mientras realizaba algunas obras de reforma de su nueva vivienda. Al parecer, entre los objetos que se quedaron en la vivienda, apareció un grabado que parecía tener al menos un valor histórico importante. Puestos en contacto con el Ayuntamiento,  la concejal de Cultura, Maribel Ferrándiz, inició un proceso para la verificación de dicho grabado y, una vez comprobado que se trataba de una obra de mediados del siglo XIX, pasó a encargar su restauración. El mayor valor de este objeto es histórico y sentimental, ya que se trata de la venerada Virgen de las Injurias de Callosa d´en Sarrià. Según el criterio de Ferrandiz, además “permite recuperar parte del patrimonio municipal de Callosa, que en esta ocasión, recae sobre una estampa devocional a la Mare de Déu de les Injúries de Callosa y cuya conservación presentaba un alto deterioro”. Según el informe del restaurador dicho deterioro se encontraba en “el soporte celulósico, producto de la humedad y de la aparición de hongos y microorganismos, que afectaban con deformaciones, pérdidas del dorado y otros”.  La restauración ha seguido un proceso de limpieza integral, eliminando los pliegues existentes, y sellando los cortes y desgarros, así como la colocación de injertos sobre el papel. 
En palabras de la concejal Ferrándiz “Esta restauración nos hace especial ilusión, ya que nos permite preservar nuestro patrimonio histórico, documental y religioso. Y todo ello entre otras cosas porque se trata de un grabado de la Virgen de las Injurias de mediados del siglo XIX (1836-1847) en el que el Exmo. Sr. Cardenal Cienfuegos concedió 60 días de indulgencias para rezar devotamente”.
Desde la Concejalía de Cultura se ha comunicado además que próximamente se expondrá al publico dicho grabado en el Museu Etnológico de Callosa d´en Sarrià.

No hay comentarios: