31.1.13

¿Un feto de más de 2.000 años?

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha informado de que el equipo de arqueólogos que trabaja en las excavaciones de la Torre de Sant Josep (siglo II d. C) ha encontrado un feto en un perfecto estado de conservación de los huesos. Se trata del cadáver mejor conservado que se ha encontrado en la Vila hasta hoy, algo extraordinario tratándose precisamente de un feto, y que se puede explicar por encontrarse enterrado en gravas finas. El hallazgo se ha producido en las excavaciones que se están haciendo, previas a la restauración del monumento.
El concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “los nonatos no se consideraban personas en el mundo romano, por lo que no se enterraban necesariamente en necrópolis. Quizá se enterró junto a la torre para buscar la cercanía de un monumento tan destacado, con una simbología funeraria tan fuerte”.
Ubicada en la partida del Torres, la Torre Sant Josep (del siglo II d.C), está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y su restauración comenzará en breve con financiación autonómica.

No hay comentarios: