7.2.13

La Vila honra a Sant Blai para buscar remedios contra los males de garganta

La Ermita de San Blas, en la partida Paraíso de La Vila Joiosa, abrió sus puertas el domingo, como cada año, para celebrar la festividad del Santo (3 de febrero) y durante todo el día recibió a los vileros que hasta allí se acercaron en romería. El día de Sant Blai (San Blas) se celebra en la localidad desde hace muchos años, convirtiéndose en el día de la “Berenà”.
La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha destacado que “la Ermita de Sant Blai es de titularidad privada. La familia Llinares Zaragoza, conocidos como “del Soldat”, son los propietarios y cada año abren las puertas de la ermita y de su casa para que no se pierda esta popular tradición en La Vila, por ello desde el Ayuntamiento queremos darles las gracias una vez más”.
   Como manda la tradición, los niños ha visitado a lo largo del domingo la Ermita de San Blas para pedirle al Santo que les proteja de los males de la garganta. Es conocida la frase de petición: “Sant Blai Gloriós, lleva´m la tos”. Tras la bendición del Santo en su Ermita, las familias aprovechan la tarde para comerse el rollo de San Blas, dulce típico de esta fecha, en la zona de la Malladeta.
Cuenta la leyenda que San Blas salvó en una ocasión la vida de un niño que se estaba asfixiando por culpa de una espina. De este relato proviene la costumbre católica de bendecir las gargantas el día de la festividad de San Blas, el 3 de febrero.

No hay comentarios: