24.7.13

Empiezan “Les Danses de Sant Jaume”

 Se inician unas fiestas muy enraizadas en  Callosa y de ancestral tradición 

Redacción

Dicen que Les danses de Sant Jaume, también denominadas como “La  Festa del Fadrí”,  son las fiestas más antiguas dentro de las  fiestas populares de Callosa d´en Sarrià, así como de la  Comarca de la Marina Baixa. No es hasta la llegada del historiador Adolf Salvà cuando se encuentra su primera datación, allá por 1819, y lo es por encontrarse la primera referencia escrita.  Se conoce que su origen es pagano y se especula con que  posiblemente eran bailes en honor a algún dios de la  fertilidad. Posteriormente la fiesta se transformó, haciendose en honor a un Santo, en este caso en el de Sant  Jaume. El propio hecho de su origen lejano ha hecho que se  pierda con el tiempo el  significado de muchos de los simbolismos, lo que no ha evitado que muchos de ellos se traten de recuperar.  Entre ellos, podemos destacar cuando la  bailadora coloca un pañuelo a su pareja, lo que  se hace simbolizando la unión de ambos, ya que  durante el tiempo que lo lleva será su pareja en  el baile.
Las Fiestas de Sant Jaume no se limitan única y  exclusivamente al baile nocturno, sino que  además son unos días de fiesta en calles y plazas de la población, abierta a la participación de todos. Cucañas, partidas de “Calitx” (un antiguo juego  popular con monedas), partidas de pelota  valenciana, degustación de pasteles de níspero,  la “correguda del gall” (carrera del gallo), y muchas otras actividades conforman la fiesta en honor de Sant Jaume.

Cabe destacar las especiales vestimentas de tipica tradición valenciana. En el caso de ellos, el pantalón de color oscuro y la camisa blanca arremangada, con faja y pañuelo regalado por la pareja, y alpargatas de esparto. Y para ellas, la vestimenta consta de falda estampada hasta el tobillo, delantal, mantón de manila y alpargatas de esparto. El pelo va recogido, con un tocado de jazmín fresco.

Unas fiestas con sabor puramente tradicional, que a partir de este jueves  saboreará Callosa. Pero también unas fiestas para todos aquellos de fuera de Callosa d’en Sarrià que decidan asistir y disfrutar la hospitalidad de los vecinos de este municipio.

No hay comentarios: