11.7.13

La década de los 60 en l’Alfàs : “maravillosos años llenos de cine y sentimientos”

El libro “El Cinema Roma y sus orígenes” escrito por David Arazola y Teodoro Crespo, nos remonta a esa década que el hoy director del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, Juan Luis Iborra, evoca no sin cierto aire de nostalgia. El amor de su padre por el cine y también su actitud emprendedora, marcó los derroteros no sólo de todos los miembros de la familia, que ha seguido fielmente sus pasos y mantenido vivo su sueño, sino que además ha sentado las bases de uno de los cines de autor con más sabor de toda la Comunidad Valenciana.
Un libro sencillo y breve de 79 páginas en el que los autores recopilan la historia del Cinema Roma. Un proyecto respaldado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en su afán de identificar, documentar, proteger y revitalizar el patrimonio del municipio según ha señalado la concejal de cultura y patrimonio, Rocío Guijarro.
El libro “El Cinema Roma y sus Orígenes” de David Arazola y Teodoro Crespo es un recorrido por l’Alfàs que arranca 60 años atrás, cuando Pep “el Panader”, un cinéfilo empedernido, apuesta por llevar las películas a su pueblo, un municipio rural de la Marina Baixa, con apenas 1.000 habitantes, dedicado a la agricultura. El proceso es lento y cuenta con el apoyo de muchos vecinos como el ti Vicent Devesa “el Fuster”, Clara “d’Elies” o Vicent Soler. Lo que nadie duda es que el cine ha estado y está muy presente en l’Alfàs. “Aún hoy si cierro los ojos, podría describir al milímetro como era el cine en mis primeros años” recuerda en el prólogo del libro Juan Luis Iborra. “El vilero era el portero, el ti Vicent el maquinista que pronto sustituyó Enrique, la ti Pepa Barberá  vendiendo helados y el bar el Raspalló, y mi madre en la taquilla, mis hermanos discutiendo con las distribuidoras para programar los mejores títulos y mi padre, el cabeza de familia, controlando todo con una ilusión desmesurada. Maravillosos años llenos de cine y sentimientos”.


No hay comentarios: