24.7.13

Todo a punto para empezar la semana grande de Villajoyosa

 Ya está todo preparado para que arranquen las fiestas de moros y cristianos de Villajoyosa. Este año serán unas fiestas especiales porque la Asociación Santa Marta, entidad encargada de la organización de todos los actos, cumple 50 años.
   Además, el acto central y diferenciador de las fiestas, el Desembarco, se celebrará la madrugada del 27 al 28, que este año cae de sábado a domingo, por lo que miles de turistas nacionales e internacionales llenarán el paseo marítimo para presenciar este espectáculo. En los últimos 50 años sólo ha caído fin de semana en 6 ocasiones.   En estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 2003, participan alrededor de 3000 festeros.
   Además del Desembarco, destacan los desfiles de ambos bandos que tendrán lugar el jueves 25 el cristiano y el viernes 26 el del ejército moro. Este año las compañías Almogàvers y Moros de Capeta ostentan los cargos de Reina Cristiana y Rey Moro, respectivamente. Son Aitana Morales Galiana  y Miguel Llorca Soriano.
El día 29 es la festividad de Santa Marta y se celebran actos religiosos y un espectacular castillo de fuegos artificiales a la una de la madrugada pone el broche final al día grande de la ciudad. El día 30 tiene lugar un concurso de paellas y el día 31 los protagonistas son los niños en el desfile de carrozas.
En estos 50 años de historia,  cabe destacar que este año se cumple el 10 aniversario de la Declaración de Interés Turístico Internacional. La Asociación Santa Marta ha otorgado continuidad y lucimiento a la fiesta, que se supera, año tras año, en espectacularidad y una enorme participación del pueblo.A lo largo de este año, la Asociación Santa Marta ha organizado diversos actos para conmemorar este medio siglo de trayectoria y en estas fiestas también serán protagonistas y se les rendirá homenaje a los fundadores, los miembros de la primera Junta Directiva.

No hay comentarios: