26.9.13

Nutrición y Salud: Las dietas de Susana. Cuando te echan de menos...

 Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

¡Hola amigos! …Estoy de vuelta…pero esta vez no me fui a ningún país lejano…mis nietos australianos están hermosos por skype…ya quisiera yo que Ryanair tuviera vuelos intercontinentales a muy bajo coste…pero no…He  llegado a la conclusión de que cuanto más conozco el mundo, más me gusta mi tierra de adopción: esta Costa Blanca incomparable que solamente no aprecian los que nunca han salido…que muy a pesar de la gran crisis de la cual participo activamente, sigue siendo la zona con mayor calidad de vida en toda España, en Europa y en cualquier lugar estupendo del mundo(al menos así pienso yo)…que ni Bora Bora podría competir pues sólo los ricos se toman vacaciones en estos destinos increíbles!...sólo los que vivimos aquí podemos tomarnos vacaciones continuas…por no tener trabajo fijo claro! Y es que disfrutar de nuestras playas en septiembre, octubre y hasta en Navidad…tomarnos un café en primera línea por 1.50 euro o pasar un día en la montaña cuando los turistas se cuecen al sol durante julio y agosto…no tiene precio!!!
   Y qué tiene que ver todo esto con la salud y la nutrición??? ….muchísimo! pues si no somos capaces de apreciar las cosas positivas de nuestro entorno  y sólo nos concentramos en las guerras, desastres naturales y corrupción de los políticos,  lograremos que nuestro sistema inmunitario se debilite más aún y envejeceremos antes de lo previsto!....nuestras neuronas controlan más de lo que creemos….ya conocéis los efectos increíbles de las endorfinas cuando reímos a carcajadas y de la ansiedad cuando nos devora el estómago…Y no me tildo de ingenua ni de pasota pues yo ya lo he pasado todo, por antigüedad se entiende….mirar las cosas buenas que tenemos es una disciplina saludable que hay que  ejercitar a diario…
   Y ahora, pasando al tema gastronómico en tiempos de crisis….os habéis fijado en los ingredientes que podemos llevar a la mesa despues  de una caminata por el campo?....acelgas silvestres, diente de león, espárragos, caracoles, hierbas aromáticas…sobre todo después de una lluvia de otoño! Y si sois privilegiados con huerta ni hablar…Comparemos nuestro estilo de vida con los que viven en las grandes ciudades:  contaminación ambiental constante….hacinamiento en un mini apartamento de un edificio de 10 plantas en dónde te asomas a la ventana y ves el tendedero de tu vecino del edificio contiguo, prisas, atascos…etc. etc..la adrenalina y el cortisol se disparan continuamente con nocivos efectos sobre nuestro cuerpo…..A largo plazo, el organismo se desgasta,  produce inmunodeficiencia, insomnio, etc .. quien no conoce ya los efectos del estrés???...pues a plantar cara mirando lo bueno!
Este año continuaré dando consejitos, recetas, organizando talleres, cursillos y lo que me pidáis! …Qué tonta pensar que la gente no leía mis columnas en verano! Mentiras!!!  Gracias por leerlas y por preguntarme por qué no escribía más….en resumidas cuentas: gracias por leer el D’Aci…haremos grandes cosas en los próximos meses!

No hay comentarios: