18.10.13

Finalizan Moros y Cristianos de Callosa 2013

 Callosa d’en Sarrià disfrutó de sus fiestas con un incremento de festeros

Redacción

Las fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d’ en Sarrià transcurrieron de forma tranquila y, un año más, dejaron el liston muy alto en lo que a este tipo de celebraciones se refiere. La perdida de festeros no solo se ha frenado en 2013, sino que ha iniciado una importante recuperación. Este incremento de casi un centenar, presagia el volver pronto a los numeros de años atras, cuando los participantes superaban el millar.

 El sábado se recuperó la imagen de una Plaza de España llena de festeros, con el característico colorido que le dan las diferentes Filàes. La Arrancá contó en esta ocasión, como es habitual, con el Sr. alcalde, quien estuvo acompañado en esta ocasión por Rosa Vicenta Montiel, la encargada de dirigir desde el balcon del Consistorio Municipal la conocida composición “Callosa en festes”. Y despues del estallido de la musica, los festeros iniciaron su particular peregrinación por la población, que les llevaría más tarde a cada una de sus kábilas, tanto las de los Moros como las de los Cristianos. Hacia las 16.00 horas, la Virgen de las Injurias, en cuyo honor se celebran las fiestas, fue desplazada desde la Plaça del Convent hasta la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista, precedida de las Pastorcitas. Hacia las 19.30 del Sabado pudimos ver la Entrada Cristiana que, como es habitual, vino precedida de la carrera de “nanos”. Despues se inició el gran espectáculo, con la llegada de  corceles y carrozas, con caballeros cristianos, que les acompañaban a lo largo del recorrido de la carretera de Alicante y la de Alcoy. Más tarde, en el mismo desfile,  llegaron “barcos” cargados de corsarios, y entre las escuadras, tambien pudimos ver al propio Alcalde Callosino, Batiste Saval,  haciendo de “Cap de Escuadra”. Y es que este año los Corsarios eran acreedores de la Capitania 2013.

El Domingo fue el día de la Entrada Mora, que fue no menos espectacular que la Cristiana. Sin embargo los actos empezaron mucho antes con la Solemne Misa Mayor en honor a la Patrona, la Virgen de las Injurias, a la cual acudieron todos los cargos festeros con la Junta Rectora de la Asociación de Moros y Cristianos a su cabeza. La iglesia se lleno del resto de festeros y vecinos de Callosa, que no quisieron perderse el acto litúrgico. No hay que olvidar la llamada “Entraeta” o Entrá Infantil, en la que los pequeños festeros, acompañados de sus padres, ya van mostrando formas.

Lunes y Martes quedaron reservados a la parte mas emotiva de la fiesta: las embajadas mora y cristiana despues del “tiroteo” que hace literalmente “temblar a Callosa” con el estruendo. Si este año no pudo verlo, no olvide reservar en su agenda estas fiestas para el año próximo. Mientras tanto, les invitamos a ver un “Especial Fotografias de Fiestas” en el próximo número de Noticias d´Aci.

No hay comentarios: