17.4.14

Las legiones romanas volverán a Villajoyosa con el nombre de Festum Alonis

En 2012 el Ayuntamiento de Villajoyosa y la Asociación Hispania Romana firmaban el primer convenio entre un municipio y una asociación de este tipo en España para realizar conjuntamente actividades de difusión de la cultura romana y de Villajoyosa (Allon, nombre de la ciudad romana ). Los días 10 y 11 de mayo de 2014 se va a celebrar la III Edición, consolidando en un evento cultural y turístico que atrae a visitantes durante el fin de semana a la ciudad.
Los residentes y turistas europeos suelen ser grandes aficionados de eventos de este tipo, especialmente de la antigua Roma. Es un turismo de experiencias en alza. Desde hace pocos años la fiebre por Roma viene creciendo en Europa y Allon está peleando por un sitio en el calendario de eventos de recreación histórica.
Esta tercera edición presenta una importante novedad: el evento ya tiene nombre, como otros eventos de este tipo. Ello permite su fácil reconocimiento y posicionamiento entre el gran público: podemos mencionar Tarraco Viva (Tarragona), Ludi Saguntini (Sagunto) o Emerita Ludica (Mérida), entre otros. Para elegir el nombre se ha hecho un proceso participativo de dos meses de duración con los socios de Hispania Romana y el equipo de Vilamuseu. Tras valorar diferentes opciones, se ha elegido “Festum Alonis”, que significa ‘la fiesta de Álon’, con el subtítulo “Vida Romana en Villajoyosa”. El evento “Festum Alonis” rememora que el municipium de Allon (Villajoyosa ) era una de las nueve ciudades romanas que hubo en la Comunidad Valenciana, con un  territorium (término municipal) que abarcaba toda la comarca de la Marina Baixa, y recuerda también aquella presencia de una tropa romana en las Guerras Sertorianas.

No hay comentarios: